viernes, 26 de mayo de 2023

El arte urbano que se homenajeará en la nueva FP de Calahorra

Esta semana ha comenzado la demolición de las antiguas naves de Envases Metálicos Moreno, para la construcción del nuevo centro de Formación Profesional integrada.
 
Previamente al derribo, el Ayuntamiento de Calahorra ha rescatado de la demolición todos aquellos elementos de interés histórico y patrimonial, para su conservación y restauración, principalmente la Chimenea de Alfarería y la parte delantera de la fachada de la antigua fábrica de conservas, que quedarán, una vez restauradas, como testigo de la pujanza económica de Calahorra en materia fabril. 

También previamente al derribo de las naves, se procedió a la documentación en fotografías de alta resolución, de las obras de arte urbano, que se encontraban diseminadas por las paredes de la antigua fábrica, fruto de  años de trabajos artísticos furtivos. Artistas grafiteros de nuestra ciudad, y de otras partes, se acercaron hasta la factoría en ruinas para dejar su aportación, convirtiendo el complejo fabril en una verdadera sala de arte urbano.

Una vez recogidas y documentadas todas las obras, el Ayuntamiento  tiene  la intención de editar estas obras en un catálogo, así como que las mismas, apropiadamente enmarcadas, sean las que adornen las paredes en las nuevas dependencias del Centro de Formación Profesional que se levantará en este espacio, junto con otras fotografías que rememoren el pasado de las antiguas fábricas de conservas de la zona. 

Entre las obras documentadas, se encuentran trabajos tan sorprendentes como una versión del Guernica de Pablo Picasso, de 3 x 7 metros de longitud, así como multitud de obras de diferentes estilos y con mensajes diversos.

Es importante potenciar  la cultura y entender todas las expresiones artísticas como un valor a preservar, ya sean torreones romanos, fachadas del Siglo XIX o grafitis del Siglo XXI. 

Aquí van algunas de las obras catalogadas. Si clicas sobre ellas las veras ampliadas. 




















































































4 comentarios :

  1. Me parece una exposición muy meritoria. Felicidades por este artículo tan especial. Uno es mio.

    ResponderEliminar
  2. Increible lo que había en esas paredes ya desaparecidas. Buentrabajo de recopilación, eso tambien es arte

    ResponderEliminar
  3. TOMEs RTV27 mayo, 2023

    Una maravilla que hayais tenido la sensibilidad de fotografiar los trabajos, es arte porsupuesto y del bueno , espero que sigasis gobernando calahorra lo estais haciendo bien y esto es cultura y sensibilidad lago que nunca demostraron ni tuvieron los que gobernaban antes.

    ResponderEliminar
  4. Elisa,
    me gustaría verte muchos años más de alcaldesa junto a tu equipo por tener semejante detalle que cualquiera no tendría.. Solo vosotros soys capaces de algo así , GRACIAS.🫶🏻

    ResponderEliminar