viernes, 17 de mayo de 2024

La de los bares acaba con la libertad de las peñas

Que la alcaldesa de Calahorra es muy de bares lo sabe todo el mundo. Ella misma ha alardeado de serlo, incluso en las sesiones plenarias. Consta en acta. 

Recuerdo un pleno en el que se presentó con una camiseta en la que a la altura del pecho se podía leer: “yo soy de bares”. Como si a los demás los bares no nos gustaran.

Tal vez por eso, por ser muy de bares, ha asumido como propias las peticiones de algunos bares de copas quejosos con las peñas recreativas, que llevan  años exigiendo infructuosamente a los distintos ayuntamientos cortarles las alas de la LIBERTAD. 
Solicitando que se les impida vender bebidas y se imponga algún tipo de tope horario para cerrar. Alegando una competencia desleal  que algunas de ellas afirman les hacen. Básicamente aquellas que tienen barras y venden bebidas al público durante las fiestas.
Nadie hasta el momento se había atrevido desde el Ayuntamiento a asumir como propias esas exigencias... hasta que ha llegado al poder la alcaldesa de los bares. 

Arceiz va a  imponer límite de aforo a los cuartos de todas  ( entre un máximo de 50 y 100 personas a la vez según numero y forma de las puertas y los metros cuadrados disponibles),  les va a  imponer medidas de seguridad, les va a imponer un horario  para que cierren antes que los bares,  y también van a complicar muchas cuestiones que de forma tradicional venían realizando con normalidad y ahora pueden ser consideradas por el propio Ayuntamiento como contrarias a leyes y ordenanzas.

Y una vez metida en ese jardín que ningún otro alcalde ha querido pisar en los últimos 40 años….La alcaldesa de los bares va a tener que hilar muy fino porque las leyes hay que hacerlas cumplir  todas….cumplir "unas sí y otras no" no es posible y tiene un pésimo y desagradable nombre en el código penal. 

Y en las peñas parecen tan contentos ( según se puede leer en Diario La Rioja) por lo menos sus directivos representados en la comisión de peñas, que según la propia alcaldesa asumen las imposiciones y comprensivamente aceptan  la necesidad de tener que contratar la redacción de planes de seguridad, seguros de responsabilidad civil,  limitar aforos, realizar obras y tener horarios de cierre anteriores a los de los Pubs (algo de lo que nada se ha dicho públicamente de momento, pero que ya se le ha comunicado a la comisión de peñas) .

No me quiero ni imaginar lo que ahora mismo estaría saliendo por determinadas troneras si estas medidas “tan estupendas” contra la sacrosanta libertad de la peñas se las  llega a imponer el anterior gobierno socialista. 

Bares…qué lugares. 

6 comentarios :

  1. Las peñas no pueden vender bebidas solo regalar zurracspote. Que paguen impuestos como un bar y declaren y entonces podrán vender como los bares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paguen todos y cada uno de los impuestos que pagan el resto de establecimientos de hosteleria de Calahorra o cualquier otro municipio de lo largo y ancho de la piel de toro; que cumplan con todas y con cada una de las medidas de seguridad (incendios, evacuación, etc.) y sino que bajen la verja... O somos romanos o somos cartagineses, pero, el día que ocurra algo en las sedes de las peñas... ¿Quién será el responsable?

      Eliminar
  2. Una especie curiosa el peñista acerrimo, hay gente por menos en siquistricos de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Muy de bares y mucho de bares
    Los bares de copas llevan muchos años intentando cerrar los cuartos de las peñas, parece que ya tienen quien les haga caso.
    Espero que también les hagan a los bares cumplir con el aforo en fiestas… porqué nos íbamos a reír

    ResponderEliminar
  4. Cristobal19 mayo, 2024

    ¿Y de la dimisión de Estela Cabezón qué me cuentas JM? o no vas a escribir nada

    ResponderEliminar
  5. Cristobal19 mayo, 2024

    Y el presidente de la Phillis qué opina? estará de acuerdo con todo eso y mas ahora que gobierna Arcéiz verdad

    ResponderEliminar