jueves, 11 de diciembre de 2025

El Hospital de Calahorra y la mala educación.

Hoy en el Teatro Ideal de Calahorra se ha escenificado la larga distancia que separa a la ciudadanía de sus gobernantes. 

Se celebraba el 25 aniversario de la apertura del Hospital de Calahorra y, más de un centenar de pacientes (con pancartas , carteles y megáfonos),  se plantaban frente a las puertas,  para aplaudir a los profesionales sanitarios y exigir más medios para la sanidad pública a los responsables políticos.

La consejera de salud (María Purificación Martín) y su equipo, no han tenido el valor -ni la decencia- de pasar frente a los pacientes que les esperaban en la puerta. Han tomado un atajo. Sí que lo ha hecho por su parte  la alcaldesa de Calahorra (Mónica Mercedes Arceiz), que se ha llevado la pitada del siglo. 

También en esta celebración de parte, organizada por el Gobierno de La Rioja,  se ha constatado la mala educación que impregna al ejecutivo de Gonzalo Capellán , que ejemplariza a la perfección su consejera de salud. 

Se han olvidado de invitar a este acto de celebración y conmemoración a quienes impulsaron y comenzaron las obras de este complejo hospitalario. También a quienes lo integraron dentro de SERIS...Y  no ha sido por falta de sitio. Han quedado más de un centenar de butacas vacías.

Con su mala educación y su demostrado sectarismo quieren borrar la historia real de este hospital. Pretenden hacer ver que solamente el Partido Popular ha tenido parte en su creación y en sus 25 años de trayectoria.

Pretenden que olvidemos que el  18 de febrero de 2022 tuvo lugar en el Parlamento de La Rioja un acontecimiento histórico.  Se aprobó un proyecto de Ley impulsado por el gobierno de Concha Andreu para integrar la hasta entonces  "Fundación Hospital de Calahorra"  dentro del Sistema Riojano de Salud.  Pasar el Hospital a la sanidad pública, en pocas palabras. 

El proyecto de ley contó con los votos a favor del Partido Socialista, de Izquierda Unida y Podemos, así como con los votos de los cuatro diputados de Ciudadanos. El único partido que no votó a favor fue el Partido Popular.

Hoy en el Teatro Ideal de Calahorra, el Gobierno de Gonzalo Capellán ha olvidado invitar a quienes hicieron posible ese cambio trascendental; esa integración en el Sistema Público de Salud. Han evitado invitar a María Somalo (consejera de salud) a Concha Andreu (presidenta del Gobierno) y a Elisa Garrido (alcaldesa de Calahorra). Las tres del PSOE...Las tres responsables de la integración. 

Tampoco se han acordado de invitar a los responsables que iniciaron la tramitación, licitación e incluso el inicio de la construcción del complejo hospitalario que hoy conocemos como "Hospital de Calahorra". No han invitado a Pablo Rubio (consejero de salud) ni a José Ignacio Pérez (presidente del Gobierno) ni a María Antonia San Felipe ( alcaldesa de Calahorra) los tres fueron entre 1991 y 1995 los responsable políticos de que hoy La Rioja Baja cuente con un hospital comarcal. 

Afirmar que el Hospital de Calahorra lo hizo el PP y que el PSOE nunca quiso construirlo es una burda mentira, que durante demasiados años se ha contado por determinados dirigentes del Partido Popular. Una falacia que han difundido de forma interesada, intentando borrar la historia, el trabajo de los demás, y queriéndose atribuir falsamente una paternidad que no le era exclusiva, sino en el mejor de los casos…Compartida.

Es falso que el PSOE no quisiera construir el Hospital de Calahorra. Todo lo contrario, ya que fue precisamente bajo tres gobiernos socialistas, cuando se toma la decisión de comenzar con la construcción del complejo hospitalario que hoy conocemos y disfrutamos toda la comarca de La Rioja Baja y parte de La Ribera Navarra.

Y no es algo que lo diga yo…Se puede verificar consultando los estados de cuentas y presupuestos de la comunidad autónoma y del Gobierno de España para los ejercicios ejecutados y previstos para los años 1993, 1994 y 1995. Presupuestos aprobados por el Parlamento y ejecutados -los dos primeros- mientras el Partido Popular estaba en la oposición.

Pero tampoco me voy a poner a enviar a nadie a bucear en ejecuciones anuales y proyectos de presupuesto. Propongo algo mucho más sencillo; repasar la hemeroteca y ver quien impulsó, proyectó y comenzó a ejecutar el complejo hospitalario de Calahorra, con proyectos elegidos por el gobierno del PSOE, con dinero público y con ejecución de obra (como puede verse en las fotografías y recortes), todos ellos anteriores a la entrada del PP en el Gobierno de la Rioja y en el Ayuntamiento de Calahorra o el Gobierno de España.

El PSOE desde el Gobierno de La Rioja, tomó la decisión de construir el Hospital de la Rioja Baja…Eligió y adquirió los terrenos para su construcción…Proyectó y adjudicó las obras de ejecución de la parte delantera del propio complejo…y dejó encarrilada la construcción y planificación de necesidades del resto del Hospital de Calahorra, que tras la llegada al gobierno del Partido Popular, con buen criterio prosiguió con la finalización del complejo hospitalario terminando las obras e inaugurando nuestro Hospital de Calahorra.

Esa es la única verdad, la que a muchos les gustaría borrar, pero gracias a la hemeroteca (y a la documentación pública y financiera de los años 1993,94 y 95) es imposible borrarla.


(Eco del Cidacos) 19 de abril de 1994. En la fotografía ya se ven los cimientos de la obra y todavía falta más de un año para que empiece a gobernar en La Rioja el Partido Popular.


(Diario La Rioja) 22 septiembre de 1994. En esta noticia ya se puede ver la parte delantera totalmente construida. En este momento faltaban todavía 9 meses para que el nuevo gobierno del PP empezara a gobernar en La Rioja. 


(Semanario Eco del Cidacos) 1 de marzo de 1995. Con gobiernos del PSOE el Director General del Insalud , el Consejero de Sanidad del Gobierno de La Rioja y la Alcaldesa socialista visitan las obras del edificio primero, el de consultas externas de nuestro Hospital y anuncian que para 1997 el hospital contará con 100 camas. 


(El Correo Español) 9 de marzo de 1995. En esta noticia se puede leer con todo lujo de detalle como la Directora General del INSALUD ( Socialista)  firma con el Gobierno de La Rioja (Socialista)  un acuerdo para la ampliación y remodelación del Hospital  San Pedro en Logroño ( 12.000 millones de pesetas) y finalizar las obras del Hospital de Calahorra (800 millones más).  Y todavía faltaban tres meses para que el PP arrancara su etapa de gobierno en La Rioja y en Calahorra. 

1 comentario :

  1. Hay que ser muy cobarde para entrar por la puerta de carga y descarga al teatro María Martín Diez de Valdeón. dar la cara es lo que deberias hacer y dejar de undir el hospital de Calahorra.

    ResponderEliminar