sábado, 13 de diciembre de 2025

Cinco pinos y cinco mentiras.


El Ayuntamiento de Calahorra tiene en la actualidad varias personas dedicadas en cuerpo y alma a intentar engañar a la opinión pública. Al frente de este equipo de maquillaje  una periodista (puesto político de designación directa creado por Arceiz en 2023), a sueldo público para tan noble labor. 

Llevan la comunicación y la intoxicación  del Ayuntamiento, y lo hacen bien. Sobre todo en la defensa de las dudosas actuaciones que lleva adelante el equipo de gobierno del Partido Popular.

El último ejemplo de intoxicación informativa lo hemos vivido esta misma semana. El Ayuntamiento decidió talar todos los pinos piñoneros de la avenida de la Estación. Ejemplares con 30 años de edad y estado de salud excepcional, que no corrían el menor riesgo de caer, y estaban perfectamente asentados en el terreno.

En esta ocasión no se podía alegar que tuvieran alguna enfermedad, (como han hecho otras veces), pues su exuberancia y vigor eran evidentes. Decidieron justificar el arboricidio afirmando que corrían riesgo de caer… sobre viandantes y vehículos (PRIMERA). Algo absolutamente falso, pues la inclinación que tenían (solo dos de ellos) era natural y lógica. Consecuencia directa de crecer junto a un edificio. Pero eso no implicaba en modo alguno riesgo de caída. Estaban perfectamente equilibrados y anclados al subsuelo. Era una inclinación natural y no consecuencia de un descalce o de la acción de un temporal...algo que cualquier persona mínimamente cualificada podría certificar.

También es falso (SEGUNDA) que las raíces de ninguno de ellos estuvieran afectando al pavimento. Lo que realmente había afectado al pavimento era el aro de hormigón que circundaba los troncos, y solo en dos de los ejemplares arrasados. No en el resto. Que, a causa de su desplazamiento hacia un lateral, presionado por el natural engrosamiento del tronco, había levantado los adoquines circundantes. Simplemente retirando los aros, se solucionaba el problema sin necesidad de cortar los árboles.

Otra falacia esgrimida por el Ayuntamiento (TERCERA) y replicada sin contraste, es la de que dichas afectaciones dificultaban el tránsito de personas por las aceras “desde hace años”. Algo radicalmente falso, ya que los árboles no están en la acera, sino separados a más de dos metros de esta, y no interfieren para nada en la senda peatonal de los viandantes.  También es falso (CUARTA) que se vayan a reparar las aceras. Lo único que se va a reparar es el contorno de los árboles talados, que como ya he dicho anteriormente, no se encuentran en la acera, sino en una prolongación anexa, una prolongación ¡ojo!  que se diseñó en el propio proyecto de urbanización de la avenida de la Estación, precisamente como un espacio anexo a las aceras  para acoger a los pinos ahora talados...No para que los peatones transiten por estos espacios. 

Por último (QUINTA) la más ridícula…Resulta que como se va a abrir la estación Intermodal, hay que talar todos los pinos, para que la gente pueda llegar a coger el tren o el bus  sin que se les caigan los árboles encima.


Las mentiras en imágenes:

Cualquier persona con dos dedos de frente convendrá en que este árbol no tiene el menor riesgo de caer. Está sano como una manzana. No dificulta para nada el paso por la acera (porque no está en la acera sino en un añadido construido en el proyecto de urbanización de la calle precisamente para el). 

Lo que sí dificulta el paso, pues realmente está en mitad de la acera, es un poste de hormigón...Pero ese no le molesta a la alcaldesa. ¡El árbol sí!....Ya esta talado.

Igualmente talados los otros cuatro, sin el menor riesgo de caída y gastándose 15.000 euros en el arboricidio. 

 


Como queda al descubierto simplemente retirando los adoquines movidos, las raíces no afectaban al pavimento en ningún caso. Era el aro de hormigón el que al bascular había movido parte del adoquinado a su alrededor. 

Se podía haber reparado solamente quitando el aro y dejando los árboles. También queda claro en esta foto  que la acera no se ve ni afectada ni reparada. 


Tres de los cinco árboles talados, no solo no tenían ninguna inclinación que supusiera un riesgo de caída (como el resto) , sino que no habían afectado en modo alguno al  pavimento. Como puede comprobarse claramente  en esta fotografía.  

En concreto este ejemplar, ubicado frente a la estación Intermodal, estaba perfectamente equilibrado, totalmente sano y lozano...ubicado a tres metros de la acera peatonal y, su aro de hormigón no se había meneado ni un milímetro, por lo que no había producido el menor movimiento en el pavimento...ni un adoquín meneado. Sin embargo, ha sido talado como el resto.  

(Puedes clicar sobre las imágenes para verlas a gran tamaño) 


1 comentario :

  1. Es así, pero si mal hace el ayuntamiento mintiendo, qué decir de quienes publican noticias sin verificar que lo que estan vendiendon a sus lectores sea cierto o mentira. ¿Cualquier cosa que se diga por el ayuntamiento se da por válido y no se cuestiona? vaya periodismo que se nos esta quedando.

    ResponderEliminar