viernes, 30 de enero de 2026

Concluye el vaciado del embalse del Perdiguero.

Después de varios meses desaguando el contenido del embalse del Perdiguero en Calahorra, hoy ha sido el primero de los días en que dicho desembalse se ha interrumpido, por haber llegado a su finalización.

Afortunadamente, para los de miles de peces y otros animales que todavía se encuentran dentro del embalse, no va a ser necesario vaciar por completo toda la lámina de agua.La causa fundamental es que ya es visible, desde el interior del embalse, el inicio de la apertura en la que se encuentra la válvula, que se precisa cambiar.

Esta circunstancia va a permitir, mediante la ayuda de una máquina excavadora, construir un pequeño muro de contención y aislamiento, utilizando los lodos de alrededor de la propia apertura. Posteriormente se procederá al sellado de la misma, lo que permitirá realizar los trabajos para el cambio de la válvula de cierre, sin que se corra el riesgo de que parte del agua (que todavía permanece en el cuenco del pantano), acceda a la zona de la válvula, poniendo en riesgo la operación y la seguridad de la misma.

Los responsables del embalse desconocían si para poder acceder a esta apertura, iba a ser necesario vaciar por completo toda el agua del pantano, lo cual hubiese sido mortal para los animales que todavía están en su interior. Los profundos y húmedos barros de todo el entorno, habrían complicado de una forma muy importante el intento de rescate de estos animales.

Finalmente, junto a la presa principal, de canto rodado, se ha quedado una pequeña, pero suficiente mancha con agua, de escasamente 2 hectáreas. Una superficie con diferentes profundidades; de tan solo unos centímetros en la inmensa mayor parte de franja perimetral, pero que va aumentando hasta cerca de tres metros junto a la presa. Una cantidad de agua, (entre 15.000 y 25.000 m3) la que permanece todavía en el embalse, que gracias a las bajas temperaturas de este mes de enero permitiría la supervivencia de la mayor parte de los peces durante al menos una semana. Eso sí…Haciendo una predicción arriesgada, ya que nadie sabe exactamente la cantidad de peces que contiene, y si el oxígeno disuelto en estas decenas de miles de metros cúbicos de agua, será suficiente para mantenerlos con vida.

La previsión para acometer el cambio de la válvula está en torno a una semana. Serán unos trabajos que comenzarán el próximo lunes. Ya está previsto que inmediatamente a concluirse los trabajos, comience a llenarse el embalse, con un primer aporte excepcional de agua, desde la presa de Enciso y a través del cauce del río Cidacos.

Desde que se anunció el vaciado completo del embalse del Perdiguero, (29 de septiembre de 2025) han transcurrido cuatro meses. Inicialmente el Gobierno de La Rioja realizó operaciones de rescate de algunos animales, principalmente, varios cientos de ejemplares de pez fraile, así como también centenares de almejas de agua dulce autóctonas, también conocidas como bivalvos.

En la última semana, y bajo la supervisión de la Dirección General de Medio Natural, la propia Comunidad de Regantes habilitó un dispositivo material y humano, en previsión de que fuera necesario vaciar por completo el embalse.

Se dispusieron al otro lado de la presa algunos tanques para el mantenimiento de ejemplares autóctonos vivos para, su traslado. También para el descarte de especies consideradas como invasoras. Afortunadamente solo ha tenido que actuar para rescatar algunos ejemplares de pez, fraile, una anguila adulta, varios ejemplares de Carpin, así como un par de galápagos alóctonos.

En estos cuatro meses, el embalse ha sido un hervidero de avifauna, que ha visitado las inmensas playas que se iban descubriendo por la retirada de las aguas. Somormujos, tarros, correlimos, andarríos, chorlitejos, chorlitos, avocetas, gaviotas, cormoranes, zampullines…etc., atraídas por los abundantes moluscos, insectos, peces, etc.   

También hemos observado diferentes ejemplares de peces muertos en el barro, como luciopercas, carpas, o anguilas. A las que sumar un sinfín de galápagos de diferentes especies, caminado y enterrándose en los lodos.

De todo ello; de la fauna de este embalse calagurritano y de las consecuencias que ha desencadenado este excepcional proceso de vaciado…y de todas las especies que hemos fotografiado…vamos a charlar el próximo viernes (6 de febrero a las 19:30 h) en el Centro Joven de Calahorra, en una actividad que organiza el Club Cultural “El Lazarillo” con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra y Ecologistas en Acción de la Rioja.





 






No hay comentarios :

Publicar un comentario