martes, 29 de octubre de 2013

Mafia a la riojana. El Cacique

En la pegatina que ilustra este artículo se puede leer la palabra “CACIQUE”. Tanto la palabra, como el motivo representado se ajustan bastante a la realidad del sentido que la misma tiene en el ideario popular. También se lee una frase que rima con la anterior:Tu pueblo se va a pique”que es igualmente cierta.Técnicamente se podría decir que el muchacho o muchachos que diseñaron la pegatina culminaron un soberano ejercicio de realismo visual y conceptual. Una verdad como un puño.

El pasado mes de agosto, un grupo de adolescentes decidió diseñar una pegatina para utilizarla en las fiestas de su localidad (la pequeña ciudad de Calahorra). Como motivo central de la misma una caricatura del alcalde – y senador- del Partido Popular, ( Francisco Javier Pagola), que lleva sentada en el Ayuntamiento 22 años, así como tres legislaturas de senador en Madrid.
La pegatina, como digo,es correcta y refleja al 100% la realidad de la ciudad y del personaje que la gobierna.

En cuanto misma se dio a conocer, mediante su reenvío por Whasapp, el servicio de inteligencia (y lo de inteligencia es un adorno literario), del Popular se puso en marcha. Se realizaron visitas a las imprentas y locales de fotocopias de toda la ciudad; llegaban con una muestra en la mano para interrogar a los propietarios de las tiendas sobre si las pegatinas en cuestión habían sido impresas en sus locales. Consiguieron localizar el establecimiento en cuestión, e identificaron a los chicos que habían encargado las copias. Con esos datos se sirvieron de unas fotografías efectuadas en la final de un concurso celebrado en un local municipal,para identificar a los responsables, cuyas caras fueron señaladas con un círculo y entregadas al alcalde -y senador- del Partido Popular (Javier Pagola), el cual, ni corto ni perezoso se encaró en persona con el padre de uno de los chavales y le recriminó con una foto de su hijo en la mano, que hubiera sido autor de las mismas, advirtiéndole de que…. ¿De qué le advirtió el alcalde al ciudadano?... Pues no lo sé, pero lo que está fuera de toda duda son los usos y maneras de la mafia riojana.

2 comentarios :

  1. Hay q enterarse mejor de las noticias para poder publicar esto...Y digo esto porque seguro q se mas q tu al escribir esta noticia .

    ResponderEliminar