sábado, 25 de enero de 2014

El teatrillo de D. José



El Teatro Ideal Cinema de Calahorra ofrece en estos momentos de zozobra cultural, anemia económica y apatía moral, un programa de actuaciones -para los próximos dos meses- que se podría calificar como “francamente notable”.
No es fácil -ni habitual- conseguir un programa tan variado y bien compensado para una pequeña ciudad, con un pequeño (pero precioso) Teatro.
Un programa que por vez primera conjuga en un mismo ciclo las cuatro “disciplinas fundamentales” zarzuela, ópera, teatro y música clásica. Todo ello condimentado con otras actuaciones “menores”, pero no por ello menos recomendables. A unos precios para cualquier cartera.

Seis obras de teatro se ofrecen, de las cuales son tres en abono, una cuarta a cargo del grupo TAGASTE, la quinta en Inglés, para escolares y una última de teatro familiar… Obras de Calderón de La Barca, Oscar Wilde…¿Se puede pedir más? .

En lo referente al canto, destaca la zarzuela “Los Gavilanes” (el 8 de febrero) , que sin duda ocupa uno de los 5 puestos de honor entre el repertorio del “género chico”. También destaca (y mucho) la segunda sesión de la misma compañía, que ofrecerá al día siguiente un montaje infantil para representar una ópera de Mozart “La Flauta Mágica”; la ocasión perfecta para probar la pasta de la que están hechos/as tus hijos (nietos o sobrinos)…y lo digo por experiencia propia. La ópera es –para mí- la representación cultural que más me emociona, por encima de cualquier otra. Dicen que cuando asistes a tu primera representación nunca te quedas indiferente; o te parece un tostón insoportable, o sales enamorado para siempre. Lo segundo fue lo que a mí me sucedió, -precisamente con la Flauta Mágica-, en un sencillísimo recital en la desaparecida sala cultural de IberCaja. Un trío compuesto por Soprano, Tenor y pianista, y creo recordar que organizado por la Asociación cultural Santa Cecilia, hace ya más de 20 años.

Sin dejar el canto, el programa presentado esta pasada semana por José Ibáñez ofrece también una actuación de alumnos Masterclass, y otra actuación organizada por una asociación local con un Tenor como protagonista.
En el apartado musical, se anuncia también un concierto de Pedro Iturralde acompañado por su banda de Jazz. Una actuación de auténtico lujo.

Otra cita ineludible el 28 de febrero. Eduardo Peña actuará en el Ideal con su Banda Municipal. Es aventurado saber las obras que el tafallés dirigirá, tan sólo se anuncia que serán del compositor José Alberto Pina, pero lo que está fuera de toda duda -si algo hay garantizado- es que será una maravilla…Como siempre.
Otro concierto se anuncia (El de la flor) de la solista Irina Yonkova ( viola) , organizado por la controvertida Fundación García Fajer. Será el Sábado 22 de marzo a las 20,30 y con entrada totalmente gratuita….¿Puede haber algo mejor y más barato que hacer en Calahorra un sábado por la tarde?...No.

Para completar el programa, actuaciones del Grupo Municipal de Danzas, Coletores, un concierto del cantante Manuel Tenorio, un espectáculo de monólogos y una gala a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

¡Buen programa!.

1 comentario :

  1. Es raro no verte despotricar por una vez Jesús Mari, pero estoy de acuerdo. Ya era hora de abrir el carisimo teatro a las asociaciones y darle más usos de los que se daban.
    Muy recomendable The Big Bang Theory, monólogos científicos con un profesor de la UR ganador del concurso de España de monólogos científicos.
    Saludos

    ResponderEliminar