miércoles, 26 de marzo de 2014

La verdura que se pierde en pasarelas


Mientras por una parte tenemos la red de caminos agrícolas como unos zorros, no hay dinero municipal para fomentar la agricultura en Calahorra y no se pone en marcha ninguna medida efectiva para propiciar la comercialización de nuestros productos -o ayudar económica y logísticamente a los jóvenes agricultores… Ni se quiere poner en marcha un sistema de huertos sociales ni de ocio para los calagurritanos...
Mientras este Ayuntamiento ha sido incapaz en 20 años de poner las fincas agrícolas municipales a disposición de nuevos agricultores (por muchas veces que se le haya pedido)y se ha cerrado la Escuela Taller dejando a decenas de alumnos del curso de agricultura ecológica en la calle por falta de financiación… Por otra parte parece que si hay dinero abundante (ganas y empuje) para fletar autobuses a la capital de España y celebrar allí la “pasarela de la verdura”, que es una cosa muy bonita (que alguien se inventó un buen día), consistente en hacer desfilar a un puñado de jóvenes elegidos por riguroso casting, ataviados con cebollas, berzas, puerros y nabos.

Yo de moda reconozco que no entiendo…De nabos tampoco.

Si la pasada edición de la Semana de la Verdura 2013 nos costó unos 60.000 Euros (diez millones de las antiguas pesetas)….¿Cuánto nos va a costar esta edición 2014, con desfile madrileño incluido?

La III edición de la pasarela de moda de la verdura de Calahorra, este año se anunció que no se iba a celebrar en Calahorra, como las dos ediciones anteriores. Que se la llevaban a Madrid. Analizando tan sólo este dato no deja de ser inaudito.
Esperemos que en Viernes Santo la procesión del Santo Entierro (que organiza la Veracruz) no se celebre en el Paseo de Recoletos, o el Mercaforum en Barakaldo.

Lo que se había anunciado en un principio como un “súper-mega” desfile que se desarrollaría a bombo y platillo en el complejo de ocio “ Parque Comercial Micrópolix”, finalmente se quedó en agua de borrajas. Acabó la pasarela alojada en un edificio que últimamente se ha convertido en referente de la extrema derecha más recalcitrante; el Centro Riojano en Madrid, que organiza conferencias y revisiones interesadas sobre la historia de España, así como presentaciones de libros de Pío Moa, y otras muchas perlas impensables en cualquier otro centro regional con un mínimo de criterio.
Pues bien, en ese lugar tan poco apropiado se desarrolló – en pleno luto oficial por la muerte de Adolfo Suárez- la pasarela, serpenteando entre sus paredes, como si de una pista americana se tratara, ya que el comedor del edificio no pudo utilizarse y las alternativas se limitaron a los pasillos en los que se alojó a la gente como se pudo.


La mayor parte de los asistentes, -como se puede ver en las fotografías que tuiteaban algunos- eran compañeros, amigos y vecinos de Calahorra. Nuestra gente.
Las modelos también eran calagurritanas, y las verduras de los vestidos se supone que igualmente… Por lo que tal vez la propia pasarela se debería haber celebrado en Calahorra. En su sitio.
Seguramente hubiera salido mucho más barata, la hubieran disfrutado nuestros vecinos y seguramente que con más repercusión mediática, ya que conviene señalar que no he visto una sola imagen en un medio nacional de comunicación al uso; ninguna imagen en cadena nacional de televisión (ni pública ni privada)…Nada más allá de algún bloguero y de las consabidas tres páginas completas de Diario La Rioja, que esas están garantizadas se celebre la pasarela en Calahorra, Madrid o en Peralejos de las truchas.

Con este invento de celebrar la pasarela en Madrid, el gasto no revierte en nuestra ciudad para nada, incluso podemos caer en la tentación de olvidar el sentido primigenio de las propias Jornadas de la Verdura, (que puso en marcha José Antonio Barco de la CIC) , que no era otro que fomentar el consumo de verduras de Calahorra, atraer a gente, promocionar nuestro sector agrícola, y el de restauración en nuestra propia ciudad….De publicitar las verduras como alimento y dar un impulso económico a Calahorra. Porque al final, con este tipo de actos tan pintorescos, más de uno –y de dos- acabará por pensar que en Calahorra las verduras se usan a modo de vestuario; que nos vestimos con cebollas y borrajas y…Que gustamos de llevar una berza sobre la cabeza.

Y soy consciente de que la Concejala de Turismo estará encantada de la vida; pensará que es “súper guay” fotografiarse con Álvarez del Manzano (buscar en la Wikipedia) y querrá repetir el año próximo en París o Milán, pero que no olvide, que en esta ciudad, en la que se acaba de tapar un tramo de cloaca romana del Siglo I por no haber dinero ni voluntad política suficiente para excavarla por completo, donde el paro afecta a más de 2000 personas, donde la calidad cultural ha descendido en los últimos 20 años hasta colocarnos en la categoría de “inframundo"... Aquí hay mucha gente que considera que esta movida es un despilfarro absurdo, para mayor gloria del postureo vacuo. Porque viendo la "extraordinaria afuencia" de autoridades de relumbrón ( únicamente concejales de Calahorra, alcalde de Calahorra, Senador de Calahorra y Gonzalo Capellán) no hace falta marcharse a Madrid.

Celebrar la pasarela de la verdura de Calahorra en cualquier otro sitio que no sea Calahorra es un “sin sentido” que no trae turismo a esta ciudad ni crea empleo, ni fomenta nuestro sector hostelero… Ni mucho menos supone medidas de impulso para los agricultores.

Déjense de tanta chorrada, señores del Partido Popular. Y al año que viene hagan la pasarela si quieren, pero que sea aquí…En Calahorra.

22 comentarios :

  1. agricultura dice?26 marzo, 2014

    Agricultura dice? . Estos nunca se han preocupado por la agricultura ni por los agricultores. Se han dejado caer la agricultura y las cooperativas y el mercado de verduras del raso y todo, porque no interesa nada. Se han opuesto a una iniciativa de granja escuela agrícola y han cerrado la escuela taller agricola y La industria conservera a muerto y la de envases metálicos agoniza. Esto de hacer desfiles es penoso me da igual que sean en madrid o aqui. Los productos estan a precios que no se puede ni pagar el gasoil ni reparar la maquinaria. ¿Que ciudad es esta que se preocupa tan poco de sus raices que son la agricultura? Es una ciudad sin memoria y sin futuro en eso la han convertido.

    ResponderEliminar
  2. EXILIADO LABORAL26 marzo, 2014

    Yo estuve allí:
    Estoy de acuerdo con casi todo, lo único un matiz importante que me permito añadir al debate:
    Lo que cualquier gobernante inteligente haría es antes de lanzarse a un acto tan cutre en un sitio tan cutre, organizarlo mejor.
    Esta concejal de turismo o agricultura habrá pensado que por el hecho de hacerse en Madrid ya está todo bien y va a tener mucha repercusión, pero se ha equivocado de lleno.En Madrid, como bien dices, es mucho más fácil pasar desapercibido aunque lleves una legión romana. Antes de tirarse a la piscina tendría que haber conseguido un local de moda y haber pactado con medios de comunicación generalistas una serie de reportajes que justifiquen el traslado.
    Si este desfile no ha salido recogido ni tan siquiera en TVE, podemos decir que ha sido un fracaso organizativo tremendo. No olvidemos que TVE la gestiona el Partido Popular, así que poco se han molestado que no han sido capaces de abrir sociedad en un telediario a las tres de la tarde con el desfile.
    Por otro lado lo inteligente hubiera sido hacer dos desfiles, uno de presentación en Madrid (siempre y cuando se garantizase que no iba a ser un cutrerío como este ha sido) y luego repetir el mismo dentro del programa oficial de la Semana Gastronómica de La Verdura allí en Calahorra.
    Es mi opinión sobre este acertado artículo

    ResponderEliminar
  3. En qué nos estamos convirtiendo los calagurritanos?, al final no nos va a quedar ni el orgullo de haber cultivado las mejores verduras del entorno, ni el orgullo de haber sido romanos y arquitectos allá por aquel entonces. Qué asco más grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Concha. Con tanta chorrada organizada en nombre de Calahorra al final nos dará vergüenza decir de donde somos (hasta ahora ya lo decía con orgullo).
      Como dice la copla: Hay pena penita pena...

      Eliminar
  4. Lo que te pasa a ti es que no te invitaron a asistir. Si te llegan a invitar allí que te vas a sacarte fotos con Portillo y las cebollas. Sois todos iguales, a la foto y afigurar. Si no fueron periodistas ni televisiones no fue porque no era un tema muy interesante sino por que se habia muerto Suarez y habia luto oficial, que no te enteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es muy bueno eso del luto oficial.

      Eliminar
    2. Claro,lo medios de comunicación sólo deben de tener UN PERIODISTA y claro,lo enviaron al entierro

      Eliminar
    3. Sí, lo reconozco, no soporto que no me invitaran a asistir...perdón, ¡Sí que me invitaron!.
      Bueno, entonces ha de ser que no soporto no haberme fotografiado con el "ex-ex-alcalde" de Madrid. Me has pillado.

      Salud para todos/as

      Eliminar
  5. Si han ido tres autobuses y los desfilantes se han quedado a dormir en un hotel la noche de antes, la manutención y tal tal que les habrán dado de comer, pobrecitos míos. Y los políticos Capellán, Portillo y tal y tal no habrán ido en los autobuses ¿no?, pasaran kilómetraje, manutenciones, alojamientos y tal y tal ¿no? , y los muchachos disfrazados de romanos? y los de nazarenos? ¿Cuánto ha costado el desfile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calachorritano26 marzo, 2014

      Sin entrar en profundidades, una curiosidad:
      mirad la foto de este artículo en la que aparece el Alcalde Portillo y Gonzalo capellán, al loro con el tamaño de las corbatas de uno y de otro.
      En esta foto la corbata es el espejo del alma.

      Eliminar
  6. Como calagurritano viviendo fuera de la ciudad desde hace tres años, siempre me ha gustado seguir las actividades de mi localidad natal.
    Gracias a la web www.ciudaddelaverdura.es podía leer cada día las activades realizadas, así como todos los actos previos, agenda, etc.. sin necesidad de estar allí.
    Personalmente me parece una forma inmejorable de promocionar las jornadas y atraer a visitantes de fuera para aumentar el consumo en hosteleria y comercio local.
    Por lo que veo este año no la han actualizado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que no actualizan ninguna web, se pasan el día gastándose miles de euros en páginas web de todo tipo, y luego se quedan todas anticuadas. Como la mayor parte de las secciones de la Web del Ayuntamiento o las de Ciudad Comercial, Plaza de Abastos, el PREAC, etc todas han costado un dineral y están muertas de la risa

      Eliminar
  7. Yo es que no acabo de verlo. El "famoso" desfile de las verduras. No lo veo. Y no lo creo. Me parece una patochada, con todo el respeto a quien ha invertido su tiempo en él, ya sean diseñadores o modelos. Mi opinión es que las verduras, a la cazuela, y que preparen, si quieren en Madrid o en Pekín, una buena menestra, unos buenos espárragos, para 500 invitados: prensa, críticos gastronómicos, actores, gente de la cultura... Y que hablen de nuestras verduras, no de disfraces horrorosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión. Las verduras a la mesa y sobre todo, ¿quien ha diseñado los trajes? Se supone que tiene un mínimo de profesionalidad y de buen gusto, pero no se ve por ningún sitio.

      Eliminar
    2. Los trajes fueron diseñados por alumnos del grado en Diseño de Moda de ESIDR, como "un trabajo de clase".
      Personalmente no entiendo mucho de moda, pero no sé qué m**rda esperas que hagan con verduras...

      Eliminar
  8. Me han felicitado por los de la Veracruz y los del paso viviente, que nunca habían visto unas cuadrillas mejor disfrazada para despedidas de soltero. Aunque las de las capas eran un poco mayores para casarse no? En Madrid han galopado

    ResponderEliminar
  9. Paletos de pueblo se disfrazan en Madrid30 marzo, 2014

    Me comentó un amigo: acabo de ver a una gente de tu pueblo, de Calahorra, van por allí, disfrazados de romanos ocho o nueve y otra media docena con unas capas.
    Me dí media vuelta no fuera a encontrarme con semejante esperpento de ridículo pueblerino.

    Portillo si algún día queréis venir otra vez a Madrid a hacer de paletos, por favor que alguien avise en las redes sociales para estar prevenidos. ¿Y se pensaban que iban a salir en las noticias de la medio día?

    No se puede hacer más el ridículo.

    ResponderEliminar
  10. No soy de Calahorra, por lo que no me metere en temas de politiqueo debido a.mi desconocimiento. Pero me parece una falta de respeto y educacion loque se esta escribiendo acerca de los diseñadores y de su trabajo. No conoceis la cantidad de horas y de esfuerzo que lleva detras cada uno de esos trajes. Los que no entienden de moda y estan diciendo que son una mi****, efectivamente estais demostrando.que no teneis ni idea de moda. Lo mismo que yo no he opinado sobre el politiqueo que.rodea a todo este evento, vosotros no deberiinar de temas que se escapan a vuestro conocimiento. Creo que trabajar con.verduras para diseñar moda es un trabajo.complicado debido a la frescura y la corta vida de dichas verduras. A mi parecer (desde el conocimiento de moda) creo que el trabajo ha sido.impecable y muy a la altura. A los que no les hay gustado dicho evento deberian ir a quejarse ante los politicos de su pueblo y no menospreciar el trabajo de unos jovenes que han trabajado muy duro.con su mejor intencion. Respetando.cualquier tipo de ideologia(incluso la de los ignorantes que hablan sin ningun tipo de criterio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, estos del PP no tienen ni idea de moda y lo politiquean todo , Sin importarles lo fundamental, que es que la verdura se pone pocha cuando tienes que coser un escote "palabra de honor"

      Eliminar
  11. Al autor de este post, Jesús María García, y a sus comentaristas anónimos, les ruego que retiren esos comentarios insultantes e irrespetuosos, que sólo demuestran que prefieren hablar por hablar antes que informarse y realizar críticas constructivas, si es que pueden.
    La ESDIR y su equipo somos ajenos a sus vaivenes políticos, deje de utilizar a mis alumnos y a su excelente trabajo como arma política. Mucho menos si el uso es para desmerecerlo o rebajarlo.
    Atentamente, Edith González, profesora de la ESDIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sra:

      Lamento no poder dar cumplimiento a su petición (de que elimine los comentarios que no son de su agrado)….Hacerlo sería coartar la libertad de expresión de quienes la manifiestan. Aquí no se censura ninguna opinión…Tampoco la suya.

      No hay ningún comentario que pueda ser insultante. Todos los que cumplen esa condición los elimino sin necesidad de que nadie lo recomiende.

      En este artículo (lo único de mi responsabilidad) no se habla para nada del “ESDIR”, ni de su equipo. Usted es la que los ha mencionado. Usted los acaba de meter en esto.

      No sé si se ha dado cuenta de que esto es un blog de opinión política… No es lógico pedir ausencia de vaivenes políticos aquí… ¿De qué quiere usted que se escriba en un blog de política?

      Se perfectamente de lo que escribo. Lo que ya no me queda tan claro es si usted lo ha entendido, porque en ninguna parte de este artículo cuestiono, ni menciono, ni evalúo la calidad o falta de ella de los diseños…Tampoco a los diseñadores…Ni a las modelos….Ni mucho menos al “ESDIR”.

      No es esto el Boletín Oficial del Estado. Es mi blog personal y aunque le moleste escribo lo que me parece y voy a seguir haciéndolo. Este artículo en concreto, lo han leído más de 3.500 personas y si alguna de ellas ha querido participar y dejar su opinión, yo encantado de que lo hagan, PERO ESO NO SIGNIFICA que por estar en mi blog yo la comparta. Le pondré un ejemplo: su opinión está incluida y para nada la comparto.


      Es importante enseñar a los futuros creadores dos cuestiones fundamentales:

      a) Saber encajar las críticas, para superarlas aprendiendo de ellas, ya que en el mundo del arte, del diseño… De la moda (especialmente) pueden llegar a ser demoledoras.

      b) Que el receptor, consumidor u observador de un producto de diseño, tiene perfecto derecho a mostrar su opinión sobre el mismo, ya sea para decir que le parece una maravilla o una auténtica mierda. Si lo que les enseñan a sus alumnos es a que solamente recibirán alabanzas por lo que diseñen…Cuando salgan al mundo real tendrán serios problemas.

      Atentamente: Jesús María García. (El propietario del Blog)

      Eliminar
  12. Creo que Edith González en ningún momento ha mencionado nada de que usted haya menospreciado el trabajo de los jóvenes diseñadores. Ella (a mi parecer) se está refiriendo a algunos comentarios que se han subido posteriormente a su publicación. Reproduzco textualmente "¿quien ha diseñado los trajes? Se supone que tiene un mínimo de profesionalidad y de buen gusto, pero no se ve por ningún sitio.". El trabajo de estos jóvenes creo que ha sido impecable y que ellos no tienen la culpa de nada. En todo momento ellos han sido unos "mandados", eso ha sido un trabajo de clase y lo han ejecutado como cualquier otro. Ellos no creo que tengan la culpa de nada y menos de la mala gestión e incompetencia de los políticos de sus tierras (a los que, recuerde, que si están en el poder es porque sus vecinos han votado). Quiero que sepa que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha escrito en su publicación y que entiendo que, obviamente, no puede eliminar los comentarios que publica la gente, pero también quiero que se informe sobre el papel que juegan tanto los diseñadores como la ESDIR en todo este circo mediático. Créame que se dará cuenta de que a quien tienen que ir a rendir cuentas de todo esto es al ayuntamiento de Calahorra y no a unos jóvenes chavales que han realizado esos diseños con toda su buena intención y también con mucho gusto.
    Respetando siempre cualquier tipo de opinión, un saludo y que tengan un buen día.

    ResponderEliminar