domingo, 26 de octubre de 2014
Uno frente a trescientos
Cuando los servicios públicos esenciales pasan a manos privadas el “objeto de gestión” se deteriora en la inmensa mayoría de los casos, por eso todos aquellos servicios públicos que se presten a la ciudadanía han de ser siempre ejecutados por la propia administración, no por empresas contratadas. Pero algo más grave que el propio deterioro puede suceder…La privatización propicia en ocasiones vicios que llevan directamente a la corrupción.
En el año 2012, el Ayuntamiento de Calahorra decidió privatizar el servicio de mantenimiento de caminos rurales, un servicio que hasta ese año se realizaba con maquinaria de la Brigada Municipal de Obras y servicios.
Hasta el momento de la privatización, los trabajos de mantenimiento en los caminos rurales se desarrollaban a diario por dos operarios municipales, que se ocupaban de mantener en el mejor estado posible los cerca de 400 kilómetros de la red. En casos puntuales, empresas externas se ocupaban de reparaciones de problemas puntuales que superaban la disponibilidad de maquinaria del Ayuntamiento.
La normalidad y el buen funcionamiento era la tónica.
A día de hoy las máquinas estarán paradas oxidándose, y el equipo del alcalde despilfarrador (Luis Martínez-Portillo) hace lo que mejor sabe: despilfarrar el dinero que con tanto esfuerzo aportamos todos.
Después de no repasar ningún camino desde el pasado 2013, y a dos meses de finalizar el 2014, El PP destina ahora 300.000 euros para ello. Una cantidad importante que bien empleada sería suficiente para adecentar buena parte de la red de caminos principales, pero que en manos rotas (como son las suyas) sólo van a llegar para arreglar el 8% de los caminos dejando el 92% restante sin tocar. A este ritmo de reparación, sería necesaria más de una década para que se repasen -una sola vez- todos y cada uno de los caminos rurales de propiedad municipal de Calahorra.
Por poner un ejemplo: con estos 300.000 euros se pueden contratar 5.000 horas de maquina motoniveladora, lo que supone una máquina trabajando 8 horas diarias repasando caminos sin descanso durante dos años enteros (sábados, domingos y festivos incluidos)….
Y más de uno se preguntará ¿Cómo es posible este despilfarro para tan poco rendimiento?....Pues muy sencillo. Primeramente encargan -mediante un contrato menor - a una empresa (habitual en contrataciones menores en este Ayuntamiento) la redacción de un proyecto, con lo que de esos 300.000 Euros -y sin empezar a mover ni una piedra- 21.000 euros se marchan simplemente en un documento que no es necesario ni imprescindible, pues siempre se han repasado los caminos sin necesidad de proyectos…Toda la vida.
Del dinero restante, utilizando criterios peregrinos, se señalan algunos pequeños tramos a reparar, dispersos por todas partes, sin sentido sobre el plano, pero que cuando te desplazas a verlos te das cuenta de cuál es el verdadero motivo de que se reparen.
Son pequeños tramos de 350, 400, o 500 metros lineales que en algunos casos - casualmente- finalizan en el huerto privado de determinado constructor…, En la finca de recreo de la familia de determinada concejala ….En un camino sin salida donde tienen huertos de lujo exconcejales , miembros en activo del gabinete de un consejero del Gobierno de La Rioja,empresarios amigos de tal o cual personaje….Caminos en mitad de la nada que facilitarán el acceso a las viñas de determinados miembros de un partido….A todos estos ciudadanos -bien relacionados- se les arreglan los caminos ¡no con un repasito somero de motoniveladora y molón, no!, se dejarán los caminos “empatenados” con aportes de zahorras y construcción cunetas si es preciso.
También es cierto que otros caminos elegidos en el proyecto lo son con criterio objetivo de continuidad, uso y estado de deterioro, pero su superficie es tan reducida, (en comparación con los más de 400 kilómetros de red) que se quedan en el terreno de lo anecdótico.
Caso aparte (por lo descarado), es la reparación , construcción de cunetas y asfaltado total (como una carretera) de un tramo de 1.100 metros que va a dar servicio a un solo empresario que está montando unas instalaciones privadas en la zona de “Campo Bajo”. A este único empresario el Ayuntamiento le va a destinar 57.000 euros del dinero de todos (casi 10 millones de pesetas) para que pueda llegar hasta su empresa sin manchar las ruedas del coche.
Se atiende con diligencia la petición del mismo, pero se desatienden otras más sangrantes…Por ejemplo la que el 5 de junio de 2008 introdujeron en el registro del Ayuntamiento 311 personas, que con sus firmas solicitaban la reparación de un camino en “La Ambilla” junto a la N-232.
Esos 311 ciudadanos pedían hace más de seis años algo que no ha sucedido, ni va a suceder…Que les arreglaran el camino.
Estas son las formas y maneras de despilfarrar a la carta de un Ayuntamiento, tomado desde hace 20 años por el Partido Popular…. Gracias a los votos de sus ciudadanos.
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Y mientras las máquinas municipales están en el parque de servicios oxidándose,extinguieron dos plazas de operario y una de oficial porque dijeron que les obligaba la ley, ahora dicen que no, que fue un error pero que no pueden reponerlas, en fin...
ResponderEliminarUfffff que verguenza.... Y los seguiran votando?????
ResponderEliminarDesde luego que sí, las neuronas del calagurritano medio son así.
EliminarTeniendo en cuenta la capacidad de trabajo y gestión de la concejala del ramo, es un triunfo que arreglen un sólo camino. Encima no pidáis que piense en el bien común. Con arreglarle el camino a los que ella conoce ya tiene bastante, además, dudo que la concejala de agricultura haya pasado alguna vez por algún camino rural que no lleve al huerto de un amigo.
ResponderEliminarAmigos, amiguismo y amistades..........así es este Ayuntamiento. Ante todo y sea desde el área del ayuntamiento que sea.......hay que protegerlos. Nuestro alcalde y concejales dejan la piel por sus amigos. No les importa gastar lo que haga falta (claro, no pagan de sus bolsillos), se saltan leyes, incumplen sus promesas.............................y mucho más.......................
ResponderEliminarEsperamos a que la oposición se ponga las pilas, se olvide de sus amigos, que también hay muchos de por medio y prediquen con el ejemplo. Así Calahorra volverá a ser una ciudad donde se pueda vivir y trabajar.
Oposición????? Existe????? Lo dudo. Al final son los mismos perros con distintos collares.
EliminarA ver quien te crees que ha sacado a investigado y sacado a la luz esta información. Una pista. Tu no.
EliminarPuesto que veo que el tema de los caminos de calahorra le interesa, me
ResponderEliminargustaria hacerle unas puntulizaciones ya que gozo de informacion de
Primera mano.
los caminos si no se repasan (motoniveladora y molon) al menos una vez
al año su deterioro sera progresivo e inevitable, hasta llegar un punto que
todos van a necesitarun aporte de zahorras, ya que por efecto de los
vehiculos que transitan por ellos el arido que los cubre se va dispersando
fuera .impidiendo su reparacion sin aportes.
Ademas la vegetacion y el arido disperso empieza a cubrir orillos y cunetas
provocando que las aguas de lluvia dejen de salir de ellos bacheandolos
irremediablemente.
En definitiva la gestion privada en un municipio con tal cantidad de km
de caminos es totalmente inviable, ya que el presupuesto como bien dices
se gastara en una cantidad infima de caminos . Si no preguntar a nuestros
vecinos de Arnedo.
Saludos.