sábado, 27 de junio de 2015

Estos son mis principios…



“Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”
(Groucho Marx)

El partido CIUDADANOS (CS) se marcó como objetivo imponer a los partidos mayoritarios documentos con compromisos éticos y programáticos, a cuya firma supeditaban el apoyo en la investidura.
Nos contaron que eran requisitos ineludibles para conseguir la regeneración democrática y que si no se firmaban CS no facilitaría el gobierno.

Pues bien, en la ciudad de Calahorra, a tres días de elegir al nuevo/a alcalde (el 10 de junio 2015) a las 12.00 se produjo una reunión de CS con el PP. A la misma asistieron los dos concejales electos de CS de Calahorra, Ana Pellejero y Rubén Jiménez acompañados de otras dos personas que tienen mucho que ver con lo que aquí se cuenta.
Por parte del Partido Popular: Luis Martínez Portillo, Javier García, Maria Teresa Antoñanzas, Rosa Ortega y el Secretario General del PP de La Rioja Carlos Cuevas.

Ciudadanos llevaba preparadas las líneas rojas que pretendía imponer a Portillo si este quería contar con su apoyo para ser alcalde.
La reunión comenzó en tono cordial y casi de compadreo. Evidentemente no era el primer contacto que mantenían ni mucho menos. Toda estaba cocido.

Cs dejó muy claro desde el inicio que su apoyo no sería un pacto de legislatura, sino en principio solo facilitarle la alcaldía a Portillo y al Partido Popular. Es decir, que ya venían bien predispuestos al CAMBIO.

De entre los muchos temas que se trataron durante la reunión (que se prolongó durante dos horas y veinte minutos) estos fueron algunos de los asuntos (seguro que otros no han llegado hasta mi conocimiento) que Ciudadanos consideraban ineludibles para apoyar la investidura de Portillo:

No compatibilidad del alcalde con el ejercicio de la abogacía.

Exigieron a Portillo elegir entre su tarea -y su sueldo- de alcalde o la de abogado. Portillo se negó de plano. Le interrogaron a ver de qué manera ejercía…Si defendía asuntos en los juzgados, si era en horario de trabajo del Ayto, etc.
Portillo se justificaba como podía y parece que terminaron incluso poniéndolo frente al espejo de Javier Nart, (que por estar en CS tiene su despacho en manos de otros hasta que deje la política) ...Pero no hubo manera,
Portillo dijo NO de forma rotunda.

Acceso a cualquier documentación sin restricciones

Querían que los concejales de todos los grupos accediéramos a cualquier documento, facilitándonos copias en papel de lo que pidiéramos….Portillo puso cara de póker.
Nada de esto apareció en el documento final y se seguirá sin facilitar copias.

Media liberación para su portavoz
Pretendían que el Ayuntamiento liberara a media jornada al portavoz de Ciudadanos, y al mismo tiempo al resto de portavoces de los grupos de la oposición…Portillo no se opuso a liberar a CS o incluso al PSOE en caso extremo (que tiene 8 concejales) , pero sí a hacerlo con Oscar Moreno de IU y menos todavía con Margarita Aldama del PR. Para Ciudadanos esta petición era fundamental.
En ese momento Portillo lanzó una pregunta retórica: ¿Pero un grupo cuantas `personas son…por lo menos dos no? (En clara negativa a otorgar esa media dedicación a IU y PR)… Dijo también Portillo algo así como : “¿Cómo voy a liberar a quién está todo el día dándome hostias?” (y tiene su punto de lógica)...
Finalmente nada de esto apareció en el documento del pacto, y como posteriormente Elisa Garrido (PSOE) rechazó la media liberación que le ofrecieron (por no ser una oferta a todos los grupos por igual) Ciudadanos se quedó sin media liberación y sin nada, ya que Portillo no pudo justificar darle a CS (2 concejales) algo que el PSOE (con 8 concejales)había rechazado.

Mayor asignación económica para los grupos políticos


Desde Ciudadanos se hizo una defensa ideológica (muy razonable) sobre que los políticos han de estar mejor pagados, y pusieron como ejemplo el Parlamento de La Rioja, en el cual sus diputados afirmaron que tenemos una asignación “de risa” (633 euros al mes en mi caso).
Se mostraron a favor de que haya buenas asignaciones económicas para todos los grupos, también de la oposición sin discriminar a nadie. Y que entendían que si no se aportaba algo de dinero a los ediles para descargarlos de trabajo, difícilmente podrían compaginar sus tareas de concejales con su trabajo. Una defensa de la política con argumento de base, que nada consiguió.
Finalmente, nada de esto apareció en el documento firmado.

Eliminar liberados políticos nombrados por el Partido Popular

Le pidieron a Portillo un esfuerzo en suprimir liberados políticos, a lo que Portillo contestó explicando lo mucho y bien que trabajan estos concejales liberados (los suyos). Ciudadanos por su parte defendía la tesis de que el trabajo lo han de hacer en el 99% los funcionarios. También le proponían eliminar el puesto eventual de confianza (Jefa de Prensa).
Portillo hizo un enternecedor alegato reivindicando la labor del político en genérico, y que no se puede dejar todo en manos de los funcionarios.
Finalmente nada de reducción de liberados políticos apareció en el documento y los liberados pasaron (gracias a los votos de CS) de ser 4,6 en la pasada legislatura a ser 5 en la presente. La Jefa de prensa pasó a denominarse "Jefa de Gabinete de alcaldía" y con ello se incumplió el acuerdo de investidura firmado cuando no llevaba ni 15 días en vigor.

Exigían un compromiso para que no se fraccionasen más contratos públicos

Portillo dijo que nunca se han fraccionado contratos (es un fenómeno) y que todo en materia de dar contratos lo hacen muy bien.
Alguien incluso afirmó que hasta en los más pequeños se piden tres presupuestos (FALSO)…. Los de CS opinaban lo contrario y pedían medidas y compromisos para acabar con este tipo de contrataciones. No querían que estos contratos menores pasen solamente por la Junta de Gobierno, pedían que todos los asuntos concernientes a dinero fueran directamente al pleno. Le decían a Portillo: “Si está el mismo alcalde y no se cambian las formas…No hay Cambio”
Finalmente a nada se comprometió. Nada de nada


Entrar a formar parte de la Junta de Gobierno Local

Uno de los pilares fundamentales de CS era entrar por todos los medios en la Junta de Gobierno Local. Propusieron que todos los grupos entraran. Esto no gustó nada a Portillo, que se negó a meter a PSOE, IU y PR en su Junta… Justificó el alcalde en funciones que con el PSOE reconducir la cosa era imposible y reconoció que la culpa de ello era de ambos… Pero que lo que sí podía hacer era incluir a los dos concejales de CS en dicha Junta de Gobierno Local.
Esta oferta excluyente no debió gustar a CS, porque sin la presencia del resto de portavoces, daría la impresión a la opinión pública de que habían hecho un pacto de legislatura.
A Portillo la obligación de meter a los cuatro grupos en la Junta de Gobierno le sonaba a desastre, pues tendría que sacrificar a cuatro de sus concejales del PP si accedía a ello, y eso desataría una rebelión en su grupo (esto es mi opinión personal)... Alegó una frase que quedó marcada en los presentes: “No podía meter al Lobo con los corderos”.
Portillo en este punto es cuando les ofrece el poder; llegar a un pacto de legislatura, pero CS no se quieren implicarse ni dar una imagen mala ante la gente.
Finalmente Portillo tuvo una idea brillante para desarmarlos; les propuso entrar en la Junta de Gobierno, `pero no como titulares, sino como observadores (es un auténtico fenómeno este tío) y claro, parece que a los CS eso no les hizo mucha gracia; estar todos los lunes del año a las ocho de la mañana allí en el Ayuntamiento, aguantando la Junta de Gobierno, pero sin poder votar y sin poder cobrar por asistir...
Finalmente, este punto (el más importante para ellos) también desapareció del mapa y no estarán en la Junta de Gobierno.

Una cosa que llamó mucho la atención a los presentes fue la de veces que en la reunión los representantes de CS trasladan a sus interlocutores el gran miedo que tienen a la gente por su reacción si permiten que el PP siga en el poder, y su gran interés por que se pueda explicar y entender bien dicha decisión.

Una solución de acceso al Polígono del Recuenco para antes de Noviembre de 2015

Cs le exige a Portillo que habilite un acceso rodado al Polígono del Recuenco y que lo haga antes del mes de noviembre del presente año. Portillo comienza a envolverlos en su típica verborrea. Lo que venía a ser una reclamación irrenunciable termina en una frase inconcreta y vacía de compromiso en el documento firmado por Portillo: “Búsqueda de una solución para el acceso al Polígono de Recuenco”

Una mayor apertura del Centro Joven Municipal a todas las asociaciones

CS quería que el nuevo Centro Joven del Silo lo pudieran usar más asociaciones y personas. El PP se plantó en lo contrario. Portillo incluso llega a argumentar que se lo deniegan (su uso) a muchos colectivos para obligarles a realizar sus actos en locales ubicados en el Casco Antiguo y dar dinamismo a esa zona….(ja ja ja).
Finalmente el uso futuro del Centro Joven -en el documento firmado-, no compromete a plazo alguno y como todo se cimienta en declaraciones de buenas intenciones..

Una gestión pública de la reparación de caminos

Otro requisito para apoyar a Portillo era que la gestión de la reparación de los caminos rurales pasara a manos públicas nuevamente. Portillo se negó. Argumentó que ahora se arreglaban aquellos caminos que decidían los agricultores y que marcaba “La Junta de Caminos” y que tenían la intención de dejar esa cuestión en manos de la “Comunidad de Regantes”….Vamos, que nada de nada y las máquinas municipales a seguir paradas.
Ni una palabra de volver a la gestión pública de caminos en el documento a firmar.

Protección del Cementerio de La Planilla modificando el Plan General

Cuando CS le pidió que se modificara el Plan General (que tal y como está ahora permite la desaparición del cementerio de La Planilla) para que se quede protegido para siempre, Portillo se revolvió como una culebra, diciendo que nunca iba a tirar el cementerio y que era todo una campaña del PSOE. Pero se negó a modificar el Plan General, por no hipotecar acciones futuras cuando él ya no esté presente...
Pues nada, de proteger el cementerio ni palabra en el documento.

Auditar TODOS los contratos firmados en los últimos 4 años.

CS querían realizar una auditoria externa completa de todos los contratos mayores y menores firmados (TODOS) y ejecutados en los últimos años por el Ayto. En este punto encontraron al parecer una cerval oposición de Portillo y Carlos Cuevas. Decían que eso paralizaría al Ayuntamiento, y que sería muy caro… Les ofrecían sacar un puñado de contratos al azar, y que se los expliquen los propios técnicos que los han ejecutado …Jajaja, ¡De traca!
Los Cs alegaban que Querían dar la sensación fuera de que se levantan alfombras…Es decir, que estaban muy preocupados de la imagen que irradiarían.
Finalmente de esta pretensión vamos a hablar mucho y tendido.

Carril bicicleta para llegar hasta los polígonos

Cs pedía la puesta en marcha de carril-bici por la ciudad, especialmente para bajar a trabajar a los polígonos industriales. Portillo le dijo que sí, pero que no, mientras Rosa Ortega defendió con vehemencia (y con mucha razón parece) lo complicado de esa pretensión.
Ni palabra del carril bici en el documento.

Cambiar los requisitos para acceder a las nuevas viviendas previstas en La Casa de las Medranas

Desde CS se mostraron totalmente contrarios al régimen de alquiler social propuesto por el PP para las hipotéticas viviendas de Las Medranas (si algún día se construyen), llegando incluso a pedir que su construcción se paralizase si no se cambian esas condiciones de acceso.
Portillo la toreó, y finalmente todo quedó en agua de borrajas. Como se puede ver en el documento firmado por Portillo ni aparece la palabra “Alquiler Social”.

En este punto se pidió convocar una "Mesa del Casco Antiguo" a lo que Portillo no se negó pero afirmando que no iba a servir para nada, pero "Si quieres que la cree, pues la creo".
También en este asunto del Casco Antiguo afirmó Portillo que "arreglar la Plaza de La Verdura es un error" por el coste económico que hacerlo supondría. Y que para otra de sus promesas estrella (la Estación de autobuses) se plantea en el mejor de los casos tener un proyecto hecho para esta legislatura…Así que de una nueva Estación de Autobuses nada. No piensa cumplir su promesa en estos cuatro años (Lo mismo de siempre)

Recuperar las camas del hospital tenía anteriormente

Cs exigía que se recuperase el mismo número de camas (plazas) de las que el Hospital Fundación Calahorra tenía en un principio y que como todo el mundo sabe fueron reducidas. En este punto comentan que Carlos Cuevas tomó la palabra para afirmar con rotundidad que “No hay camas que recuperar”….Y punto pelota, es decir que no recuperarán camas.


En resumen:



Una reflexión personal:
No sé si se han leído ustedes el programa del PSOE a la alcaldía de Calahorra para 2015-2019 (yo sí)…La inmensa mayoría de cosas que pedía CIUDADANOS ya las llevaba el PSOE en su programa… La inmensa mayoría de las reivindicaciones que CIUDADANOS le pedía al PP ya se las ofrecía el PSOE como propuesta inicial para un pacto de investidura… Pero todo fue en vano, había una predisposición a poner de alcalde a Portillo, llevara las décadas que llevara, se negase a lo que se negase… Porque en sus cabezas no había ninguna otra opción que no pasase por perpetuar a Portillo y al Partido Popular al mando de esta maltratada ciudad….

Portillo les negó sus mayores pretensiones, sus líneas rojas, y pese a todo lo sentaron en la alcaldía, en lo que puede ser la negociación más infructuosa de la historia política democrática en Calahorra. Una "negociación" de record Guinness

El que lo entienda que me lo explique.

18 comentarios :

  1. Yo se lo explico: Patético lo que cuenta. Su artículo de matrícula de honor. Esto sí que es periodismo de investigación.
    Verguenza ajena y ridículo espantoso para estos negociadores. Y Portillo otro 10, un tipo listo e inteligente que se les ha reido en la cara,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si el PP hubiese preparado la baza de Cs no le hubiese salido mejor (seguramente bastante peor viendo su propia habilidad para cagarla), pero algo llevará el río cuando han aceptado el trágala...

      Eliminar
  2. No te hagas el interesante García, todo esto ya se sabía, no descubres nada nuevo. Ciudadans negocia siempre con total transparencia verdad? la nueva política le llaman

    ResponderEliminar
  3. A-C-O-J-O-N-A-N-T-E

    ResponderEliminar
  4. En Ciudadanos hay gente deseando que sus propios compañeros dimitan, que algún interés tendrán en que se vayan . No se crea todo lo que le cuentan esas personas Sr. García, no sea ingenuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reservo mis fuentes. En cualquier caso, en esa reunión había 9 personas....

      ¿A partir de cuantas personas un secreto es incontenible?

      Salud.

      Eliminar
    2. A partir de dos personas Jesús Mari

      Eliminar
  5. Si esto es todo eso quiere decir que algo se escapa. Algo más tiene que haber, no van a ser tan idiotas de pactar por nada. No le van a entregar al PP todo lo que quiera sin sacar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  6. Sr. García deje de perder su valioso tiempo e inviértalo en otra cosa. Es inútil estar pataleando cambie el chip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, pero....Una de las cosas que más me molestan es perder el tiempo. Procuro invertirlo siempre de la manera más adecuada.

      Seguiré informando de este asunto que tanto interesa (por el volumen de visitas) a la ciudadanía.

      Salud.

      Eliminar
  7. Qué fuerte!!, ¿pero entonces cómo que le dan la alcaldía a Portillo si les dijo a todo que no?. SEguro que algo habrá bajomanga

    ResponderEliminar
  8. Sigue informando. Este es el único sitio donde uno se entera de lo que pasa. El tema merece todo mi interés y el de muchos calagurritanos. O los de Cs dan marcha atrás o deberían entregar su acta de concejales, lo que han hecho es una traición a sus votantes, perpetuando sin razón a unos gobernantes que necesitaban que los espoleasen, que les cuestionaran las cosas, que les obligaran a negociar. Oportunidad de oro perdida para la democracia. Al final estamos rodeados de mediocres.

    ResponderEliminar
  9. No se si bajo manga Ciiudadanos sacó algo de esta carta blanca igual estaba todo pactado y bien pactado en Logroño y el beneficio de Calahorra era lo de menos.
    Si se ha sacado algo bajo manga, mal y si Calahorra era un punto del pack del acuerdo de Ciudadanos en La Rioja, peor.
    Me rio yo de estos de la nueva política que hacen cosas diferentes si resulta que hacen lo que les mandan en Logroño en lugar de pensar en Calahorra. Muy mal

    ResponderEliminar
  10. Las primeras decisiones políticas del grupo Ciudadanos en Calahorra sólo tienen un nombre

    NECEDAD

    Dice el diccionario sobre necio:
    Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.
    Ignorantes, imprudentes y presumidos, mala combinación.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué opinarán sobre esto los votantes que apoyaron a Ciudadanos por un cambio?...

    ResponderEliminar
  12. ! Qué dislate ¡.
    Se van a disolver como un azucarillo en el agua.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá los votantes de ciudadanos tuviesen verdadero interés por las propuestas de su partido y llegasen a leer esto.

    ResponderEliminar