martes, 7 de julio de 2015

La rocambolesca democracia.

Cuando se constituyen los Ayuntamientos se crean también unas “comisiones informativas” sobre diferentes áreas, en las que proporcionalmente cada formación política representada aporta un número de concejales. Esas comisiones se reúnen de forma ordinaria una vez al mes durante la legislatura.
La primera de cada una de ellas se celebra para elegir presidente; una elección por votación.

En el Ayuntamiento de Calahorra, se votaba ayer a los/as presidentes para 8 comisiones informativas diferentes. Su composición en arreglo a la Ley ha de ser proporcional al resultado electoral y en Calahorra se compone de once miembros: 4 PP, 4 PSOE, 1 Cs 1 IU, 1 PR.

La oposición en bloque (mayoría absoluta) le propuso el pasado Jueves al alcalde del PP, que de las 8 comisiones, 3 las presidieran los miembros de la oposición y el resto (5 ) fueran presididas por el propio Partido Popular. A Portillo no solo no le pareció suficiente, sino que tildó la proposición de “rocambolesca”….Él, como buen tragón político que es, (amamantado de las gordas ubres de las mayorías absolutas de Pagola) quiere todo para sí mismo y nada para los demás.

Como el PP con sus nueve concejales está en minoría (frente a los doce que tiene el conjunto de la oposición), Portillo ya no puede seguir haciendo lo que le salga de los mismos… Ha de consensuar.

El conjunto de la oposición (PSOE, Cs, IU y PR) le trasladó a Luis Martínez Portillo una oferta generosa, ya que le permitía ostentar el 62,5% de las presidencias (pese a que el PP sólo tiene el 42% de la representatividad) .
Pero para Luis Martínez Portillo ceder tres presidencias a la oposición y quedarse sólo con cinco era un drama griego…Así que como sucede en muchas ocasiones optó por la opción menos inteligente:

A) Rechazó la oferta , por lo que la oposición le forzó a perder todas las votaciones en las ocho comisiones.

B) Vetó (por decreto de alcaldía) el resultado de las votaciones (algo que le permite la ley) pese a que había perdido todas y cada una de las mismas por mayoría absoluta, y revocó los acuerdos adoptados democráticamente, colocándose él (a sí mismo) como presidente nato de todas las comisiones (de las ocho)….Todo por no permitir que la oposición presidiera tres.

C) Con esta actitud, demostró cortedad de miras, y anteponer su propio orgullo en vez de reconocer que ya no vive en una mayoría absoluta, y que es el responsable primero de haber perdido 1.700 votos con respecto a su predecesor Pagola.

D) Presidir comisiones no es ninguna lotería…Ni mucho menos. Para empezar da trabajo y más trabajo y solamente trabajo.
La pretensión de Portillo era la de no presidir ninguna, (como hizo en la pasada legislatura) y que esa carga de trabajo recayera sobre sus concejales delegados, pero no contaba con que la oposición es quien decide ahora muchas cosas y quien va a decidir muchas más a partir de mañana.
Tras este brote de “aquíestánmiscojones” el bueno de Portillo va a tener que presidirlas todas.

Para hacernos una idea, eso supone que a lo largo de la legislatura tendrá que presidir nada más y nada menos que 340 reuniones, y lo tendrá que hacer en su inmensa mayoría en horario de tarde-noche. Un regalito a su soberbia y a su incapacidad para aceptar que ya no tiene mayoría absoluta, y que los demás concejales también participan y además...Son mayoría.

E) Pero esta decisión tiene una última consecuencia; para que Portillo pueda presidir todas esas comisiones tendrá que eliminar de cada una de ellas a uno de los concejales del PP, lo cual les causará un perjuicio económico a los cinco que no están liberados, pero un beneficio a las arcas municipales de aproximadamente 15.000 euros en toda la legislatura , un dinero que dejarán de percibir los concejales Eguizabal, Caro, G.Rivero, Dominguez y Torrecilla.

F) Por último, Portillo en su delirio acusa a la oposición de: ¡¡unir sus votos para lograr objetivos políticos!!...¿Pero de qué cueva se ha escapado este alcalde?...Acusa de ejercer la democracia.

En resumen tiene razón Portillo, esto termina siendo rocambolesco. Principalmente para él.



10 comentarios :

  1. Me encanta¡¡¡¡ jajajaj ojalá sigáis poniéndoos toda la oposición de acuerdo y demostrándole a Portillo la realidad política que vive, porque claro hasta ahora según me cuentan, estaban todos que no se lo creían, con Cs dejándoles llevar a cabo todas las propuestas y muy especialmente la de los liberados. Espero que Cs siga uniéndose al resto de partidos de la oposición porque yo creo que va a ser bueno para Calahorra que a partir de ahora las ideas, proyectos, gastos.... se consensúen.

    ResponderEliminar
  2. Jajja el cazador.... cazado .

    ResponderEliminar
  3. Es que son ganas de "joder"...

    ResponderEliminar
  4. Antonio.
    Y además alguna concejal tendría que saber vestir, no se puede ir a los actos oficiales como va vestida

    ResponderEliminar
  5. Mario Martínez07 julio, 2015

    fantástica crónica, me quedo para mí con la nueva palabra "aquiestanmiscojones" . Jajaja

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir que es taaaaan trabajador el pobre que quiere presidir todas las comisiones
    Tiene comisionitis aguda

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que por fin le hagáis trabajar a Portillo, ya le iba tocando y todo por no ser capaz de dar su brazo a torcer.
    Muchos años de ordeno y mando y de hacer lo que se le ponía en los mismisimos que ahora no sabe como encajar no poder hacerlo.
    Me ha dado pena verlo quejándose en una rueda de prensa de lo malos que son los de la oposición que no le dejan hacer lo que se le pone en los cataplines.

    ResponderEliminar
  8. Pues si sumar los votos de la mayoría es "ir a joder", el PP se ha tirado 20 años "jodiendo" a la oposición. Si las mayorías absolutas son mías se llama democracia y estabilidad, si son de la oposición, "propuestas rocambolescas"¡Hay que joderse!

    ResponderEliminar
  9. José Luis08 julio, 2015

    Muy bien explicado, muy bien analizado, muy bien tirado.

    ResponderEliminar
  10. Estaría más que bien hacer un cálculo aproximado del dinero público que este personaje se lleva al mes.

    Entiendo que: el sueldo de Alcalde al 90% + dietas de plenos + dietas de todas las comisiones + dietas del Parlamento!!

    Aparte estaría su actividad privada que no conocemos, pero nos hacemos una idea aproximada.

    Oiga... pues tan "tonto tonto" no era el "pobre"...

    ResponderEliminar