lunes, 8 de febrero de 2016

La trama de los vados permanentes.

Uno de los peores ejemplos de corrupción que se pueden acometer desde las administraciones públicas es el tráfico de favores. Consiste esencialmente en conceder (ilegalmente) privilegios a determinadas personas, ya sea a cuenta de una amistad o previo pago de favores. Se trata de privilegios que al resto de la ciudadanía se les niega, a no ser que pertenezcan a determinados círculos, o tengan los medios suficientes como para “seducir” a quienes ostentan la capacidad de concederlos.


En Calahorra, a día de hoy existen 1446 licencias de vado para la guarda de vehículos en locales del casco urbano. De ellos, 846 se consideran horarios de 21 a 9, 74 son Horario comercial y 526 son vados permanentes. Estos últimos permiten la entrada y salida de vehículos al interior de los locales durante las 24 horas del día e impiden que nadie pueda aparcar un vehículo frente a los mismos durante todo el año. Son por ello los más restrictivos y los que precisan cumplir con más requisitos antes de que sean concedidos, y todos ellos han de estar actualizados conforme a la normativa vigente que entró en vigor en 2009.

A raíz de numerosas quejas de ciudadanos evidenciando tratos de favor, discrecionalidad y fraude en la concesión de licencias de vado permanente en la ciudad de Calahorra, el Grupo Municipal del Partido Socialista (GMS) solicitó en diciembre de 2015 acceso a todos los expedientes administrativos de concesión de Vados Permanentes de la ciudad.
Dicha solicitud fue denegada en primera instancia, sustentando la denegación en un informe de la Secretaria Municipal, por considerar la petición abusiva y genérica.

Posteriormente desde el GMS se solicitaron varios expedientes sueltos, (de docena en docena) en distintas ocasiones a lo largo del mes de enero de 2016.
En su conjunto han sido revisados medio centenar de expedientes de concesión de vado permanente, (lo que supone tan solo el 10% de los existentes) encontrando entre tan escasa muestra abundantes y muy graves irregularidades, tanto en la gestión administrativa de dichos expedientes como en la conducta discrecional y presuntamente prevaricadora del funcionario municipal responsable de informar sobre la veracidad del cumplimiento de la ordenanza municipal de vados autorízando unos si y otros no.

Se han detectado irregularidades en 40 de los 50 expedientes supervisados, (lo que supone el 80% de los vados revisados) algunas de ellas referentes a la falta de informes técnicos que según la ordenanza son perceptivos para poder otorgar la licencia, y en otros muchos la carencia de documentación que los solicitantes tenían necesariamente que aportar, tal es el caso de:
- Justificación de la superficie
- Documentación de cada vehículo susceptible de ser guardado.
- Referencia catastral.
- Co-solicitud del propietario de cada vehículo que va a usar el vado
. Otros documentos que la Ordenanza exije.

Así mismo, también se ha evidenciado una absoluta falta de seguimiento sobre si los vados concedidos siguen cumpliendo los requisitos y las circunstancias para los que fueron otorgados. Como ejemplo: un Vado Permanente para agricultor, cuyo titular hace años que falleció, (por tanto no ejerce actividad agrícola que justifique el vado) pero que sigue con su autorización.

Se han detectado irregularidades muy graves. Concretamente en la emisión de informes viciados consistentes en dar fe de que determinados solicitantes y locales cumplían con lo exigido en la ordenanza, cuando la realidad era manifiesta y evidentemente falso. Dichos informes han sido los responsables de que la Junta de Gobierno concediera licencias de vado permanente a particulares y locales que no cumplían la ordenanza .. Varios ejemplos de discrecionalidad y diferencia de trato ante casos idénticos que se han resulto con diferentes criterios
, lo cual no tiene justificación lógica.

Si tenemos presente que tan solo se ha revisado una ínfima parte de los vados existentes en Calahorra,(el 10% de los existentes) detectando importantes y generalizadas irregularidades, se puede afirmar con total certeza que una gran parte de los Vados Permanentes que existen en la ciudad de Calahorra están irregularmente concedidos.

Todas las irregularidades que hemos conocido se circunscriben al periodo de gobierno del Partido Popular, con Luis Martínez Portillo como concejal delegado de urbanismo, compartiendo incluso delegaciones en materia de policía y de tráfico. También el actual alcalde ha sido miembro de la Junta Local de Gobierno (órgano que otorgó todos estos vados) en los últimos 22 años.
Por ello es el momento de que Portillo salga a explicar qué ha estado pasando con las autorizaciones...Cómo es posible que determinadas personas que no cumplen los requisitos tenga el vado permanente autorizado, y ante todo qué medidas piensa adoptar para restituir la legalidad, desagraviar a todos los que se han visto perjudicados por esta situación de amiguismo, y depurar responsabilidades políticas y en su caso penales si las hubiere.


**********************************************************************

30 comentarios :

  1. Qué asco dan estos PPoliticuchos de Calahorra!!!!! Cada vez nos van dejando más claro que hay ciudadanos de primera y de última. Deciden quienes pagan las denuncias y quienes no, a quien se le concede un vado permanente y a quien no............... y así imagino que en todo lo que ellos puedan meter mano.¡¡¡¡¡QUÉ ASCO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡Qué asco de PPoliticuchos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya, pero estos del Partido Podrido ya sabemos como son. A mi me dan más ASCO los que a sabiendas de todo estos haciéndolas, les siguen votando.

    ResponderEliminar
  4. Pásese por la calle Galicia y vera lo que es un auténtico escándalo, tienen poca vergüenza en este ayuntamiento y los que informen bajeras que no cumplen
    Enhorabuena por poner esto en el foco. Ya esta bien de favoritismos

    ResponderEliminar
  5. Alberto Martínez08 febrero, 2016

    Ya era hora de que alguien se interesase por este asunto. Hace más de 5 años me informé para ver los requisitos necesarios para sacarme un bado permanente y me digeron en el ayuntamiento que necesitaba tener mas de 100 metros cuadrados y justificar cinco coches mios o de otras personas para guardarlos. No llegaba a los 100 metros y tuve que conformarme con uno horario de nocturno. Cual fue mi sorpresa cuando al tiempo, a los años vi abierta la bajera de un vecino, con un local mas pequeño que el mio tiene un vado permanente y no es agricultor que yo sepa.
    ¿Que esta pasando en calahorra?

    ResponderEliminar
  6. República bananera09 febrero, 2016

    Y esto lo hacen gratis? ¿Son favores o se llevan algo?

    ResponderEliminar
  7. El problema es que la ordenanza de vados de Calahorra, que supuestamente tenemos todos que cumplir es muy restrictiva y no permite más que en casos muy raros que te den un vado permanente. Por tanto aprovechando esta denuncia del psoe es lo que tendría que hacer el ayuntamiento es cambiar la ordenanza así todo el mundo podría cumplirla

    ResponderEliminar
  8. Ayyy...joer qué ganas tenía!!- Por fin alguien mete el dedo y escuece!!
    Es una verguenza lo que pasa en Calahorra con ésto.Y qué opina el hipssster trasnochado??- Ahhh claro...él no sabe nada como en todo....En la calle Paletillas hay muchos vados permanentes y no son de agricultores que yo no veo tractores!!

    ResponderEliminar
  9. En mi calle no hay quien aparque y junto a mi casa hay un vado de un señor que era agricultor y de júbilo hace casi diez años, y sigue con el vado Permanente . Yo no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  10. y que me dicen de los vados fantasma. Son las bajeras en las que se guaradan vehículos pero sus propietarios no pagan vado como el resto de los mortales, pues eso tambien es ilegal, aqui se cumplen las leyes por barriadas y a los que pardillos nos hacen pagar por tener un vado horario. Esta ordenanza es una puta mierda y hay que cambiarla o todos no somos iguales ante la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que problema encuentras en que guarden vehículos y no paguen vado? No es ilegal meter un vehículo en una bajera que no tenga vado.

      Eliminar
    2. Ilegal no se si será meter el coche en una bañera pero pasar por encima de una acera sin pagar un bado si que es ilegal

      Eliminar
    3. Ya te acaban de contestar, lo ilegal es atravesar una acera con el coche. Además me toca los huevos que yo tenga que pagar para tener vado y otros como no se puede aparcar en su puerta no pagan vado. Solidaridad calahorrana se llama creo

      Eliminar
  11. Y como se soluciona esto.09 febrero, 2016

    Y que propones Jesusmari, eliminar los vados, sancionar las ilegalidades, no basta con criticar es bueno saber lo que propones.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongo que si se llega a la conclusión de que la ordenanza existente no se adapta a las necesidades de los ciudadanos, habrá que modificarla, para que no sea tan restrictiva y si no se modifica se tendrá que aplicar a todo el mundo por igual.

      Lo que no puede ser es que la ciudadanía sea tratada con doble vara de medir. Que personas con bajeras de 70 metros cuadrados tengan vado permanente y otros en las mismas condiciones se les deniegue.
      Las leyes que sean iguales para todo el mundo.
      Un saludo

      Eliminar
  12. javi martínez09 febrero, 2016

    JM porqué no pones algún ejemplo práctico de vado que sea un truñaco ilegal y demuestre tráfico de favores, dice portillo que estos es mentira y que todos los vados estan perfectamente, que es una calumnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pondré.Tengo muchos, variados y bien documentados. Atentos al blog.

      Si Portillo considera que todos los vados cumplen la ordenanza municipal de vados y que esto es una calumnia...Es muy sencillo; el que se sienta calumniado que se pase por el juzgado, que aquí le espero sentado.

      Salud y menos tráfico de influencias

      Eliminar
  13. Si quieres ver un bado permanente ilegal de catálogo pásate por la alle Ramón subirán , junto a un bar tienes un bado al que no se puede entrar porque tras la puerta de chapa hay un muro de ladrillo. Otro mas para vuestra colección de desastres y ilegalidades

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto cuanto ingresaría el Ayuntamiento si de verdad se cumpliera la ordenanza de vados. En el B5 solo pagan vado los bloques de viviendas.Las unifamiliares no tienen vado, ni falta que les hace.Lo mismo ocurre en los chalets del río y, en la calle Primero de Mayo hasta les pinta la raya amarilla el Ayuntamiento en los callejones de acceso a las bajeras. Y es que aquí no solo se escaquean los vados pirata, los que se aprovechan de pasos de cebra o señales de prohibido aparcar, sino que otros muchos ni siquiera lo solicitan y no pasa absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  15. A mi me resulta más curioso el hecho de que una persona se informe sobre diversas irregularidades y en una red social de uno de sus compañeros de partido se diga que lo hace para sumar puntos a nivel personal y este último no se pronuncie al respecto cuandl su única propuesta ni siquiera es propia y cuyas labores dejan mucho que desear. Me alegro de que algún político como tú se interese por intentar mostrar irregularidades para que estas sean solucipnadas.

    ResponderEliminar
  16. Más le valía al Sr. Portillo y la banda de calamarros que tiene ponerse a trabajar un poquito y molestarse y perder ese tiempo tan aprovechado que tienen en beneficio de los calagurritanos. Solamente con estar un poco pendiente de temas como éste y otros sería suficiente. Tener humildad y ganas de trabajar pero...tienen otros menesteres.

    ResponderEliminar
  17. ET extraterrestre10 febrero, 2016

    Ehhh!! Sí esos! Los del partido Ciudadanos!!. Dónde c..o estáis??? Pero ...venís o váis??? O qué carajo pensáis de todo??. Estáis abducidos o qué???
    Vamos hombre...más sangre!! Que os hagan transfusiones!!!

    ResponderEliminar
  18. Igual tambien convendría echar un vistazo, a como se otorgan los informes de convivencia...............

    ResponderEliminar
  19. Lo de los vados en Calahorra, es como el comportamiento de algunos policías nocturnos, todo el mundo lo conocía ,pero nadie dice nada porque al que denuncia le machacan ,como intentan hacer contigo.
    Te animo a ti y a tu partido a seguir denunciando y a Ciudadanos que se retiren si tienen vergüenza ajena, de hecho los dos que están no saben ni qué hace ahí, bueno si lo saben, solo les falta llevar los votos del PP a Correos las próximas elecciones
    Como comente un día, soy testigo directo de que en las últimas elecciones el último día señalado para entregar las candidaturas , el que organizaba Ciudadanos en Calahorra , buscaba de casa en casa y de bodega en bodega alguien para ocupar el número dos....que podemos esperar...

    ResponderEliminar
  20. Desde luego qué poca credibilidad tienen estos del Pp. Salen diciendo que van a ponerte una querella...pués que la pongan ya no??.

    Tienen mierda aquí y en toda España...siéntate JM...que los verás caer jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Calahorra en cuestión de vados permanentes (y dirigentes) estamos a la altura de la República democrática del Congo

      Eliminar
  21. A mi lo que me choca es que en la calle Bellavista, hay bajeras que no tienen la placa de vado y te pone un cartelito: No aparcar. Avisamos a la policía. o con la placa vieja del vado. Eso no se puede regular o hacer algo? Yo pago religiosamente mi vado mientras otros con un cartelito y mucha cara hacen lo que les da la gana......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que puedes hacer algo, coger y aparcar; y que llamen a la policía y les den las buenas tardes. No te jode... hay que ver la jeta que tienen algunos.

      Eliminar
  22. Y los chaletes del parque del cidacos, los del mercadal, los de el B5 , que no hay un puto vado. Es cierto este PP es la ruina de Calahorra.?

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver la rueda de prensa que has hecho hoy. Es increible que yo tenga que sacar todos los días el coche a las 9 para poder usarlo porque no tengo vado permanente y estos dos que dices del PP se los han dado por su cara bonita.
    Esto es alucinante

    ResponderEliminar