domingo, 14 de febrero de 2016

Las cuestiones privadas de los políticos

Este fin de semana se está sustanciando un debate en la sociedad (también entre la clase política y periodística), sobre lo que es ético o no lo es a la hora de atacar a los políticos.
Lo triste es que para llegar a esa reflexión haya sido necesaria la publicación ayer de un artículo de Pedro J. Ramírez contra un concejal de “Ahora Madrid”, y que titulaba de forma mezquina haciendo referencia a cuestiones personales del concejal, totalmente ajenas a su cargo como político. Aprovechando las circunstancias privadas de este concejal para atacarlo políticamente. Una bajeza moral y profesional.

Los portavoces de los distintos partidos políticos (todos) representados en el Ayuntamiento de Madrid salían ejemplarmente en tromba para afear y censurar las conductas de aquellos que utilizan las cuestiones de la vida privada para atacar al adversario político. Casualmente el más contundente ha sido el portavoz del PP



Pese a lo que se ha manifestado con tanta firmeza por los portavoces de los distintos partidos contra la gentuza que practica estas tácticas, a tan solo tres horas y media de Madrid, llegando a Calahorra (La Rioja), hemos sido testigos esta misma semana de un ejemplo palmario de cómo la mezquindad y la falta de vergüenza de unos políticos del Partido Popular se ha manifestado una vez más, al aprovechar una circunstancia privada de una concejala ( un proceso judicial por despido improcedente iniciado a instancias de la propia concejala) para atacarla furibundamente, pese a que dicho asunto es totalmente ajeno ( y previo) a su actividad como concejal, y que evidentemente pertenece a su ámbito privado.
El PP de Calahorra, ha tenido la desfachatez de exigir la dimisión de una concejala por un asunto totalmente ajeno a la política, al mismo tiempo que mantiene como responsable de contratación a un concejal (Oscar Eguizábal Gutiérrez) que ha sido reprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra (no por su conducta privada o personal) sino tras una comisión de investigación impulsada por el propio Ayuntamiento que confirmó su responsabilidad política en un contrato irregular (pagado con dinero público) y que terminó con la reprobación de su conducta al frente de dicha concejalía.
Un concejal, que en la última década se ha visto envuelto en un rosario de contrataciones con el dinero de todos muy cuestionadas, algunas de las cuales incluso han sido investigadas por la Fiscalía . En este enlace se puede abundar en algunos de estos casos:

¿Y cómo es él?
http://comopunos2.blogspot.com.es/2015/07/y-como-es-el.html

Este mismo Partido Popular, que mantiene en su puesto a Eguizábal, cobrando 40.000 euros anuales y gestionando el dinero de todos los ciudadanos, (pese a estar reprobado por el propio Ayuntamiento en pleno), tiene al mismo tiempo la desvergüenza de exigir a quien nada ha gestionado que dimita por una cuestión totalmente ajena a la política y al Ayuntamiento.
Es difícil ser más hipócritas.


Todo este asunto, me ha recordado la de ocasiones en las que desde que gestiono el blog “Como Puños” ( ya son más de ocho años) me han llegado documentos, fotografías, informaciones, etc sobre acciones y omisiones de los políticos en el desempeño de sus funciones pero también fuera de ellas…En la esfera privada.
Después de más de 800 artículos publicados sobre política y políticos ,reconozco que siempre he evitado cruzar la línea de mezclar los asuntos privados de los derivados de la gestión pública y de la responsabilidad en el ejercicio de la representatividad ciudadana.
Procurando elegir entre el “éxito en visitas” que publicar este tipo de “carnaza” supone, o la ética de no airear asuntos que forman parte de la intimidad del adversario.
Confieso que no me ha resultado sencillo en algunas ocasiones y cada día me resulta menos.
He recibido informaciones realacionadas con la gestión pública de políticos en el ejercicio de sus responsabilidades y las he publicado o trasladado a medios de comunicación de ámbito regional e incluso nacional…Pero también me han llegado fotografías, vídeos, grabaciones y documentación de otras cuestiones que he silenciado evitando sacarlas a la luz…Sobre personajes (políticos)locales, regionales y también nacionales .

Recuerdo como casos más chocantes el atropello de una joven por ciertro personaje (político) que tras atropellarla rehusó su deber de auxilio, luego fue denunciado y finalmente se vio forzado a arrascarse la cartera para que el asunto no se hiciera público…Pese a tener el atestado en la mano, lo consideré un tema privado y no quise escribir sobre él. También chocante fue cierta información sobre estupefacientes que me llegó….Aunque aportaban pruebas, lo consideré un tema ajeno a la política.
Y qué decir de cuestiones relacionadas con la moralidad (de la que precisamente muchos alardean); no han faltado las fotografías que me han hecho llegar de Clubs de alterne, o de personajes “cazados” con la pareja de repuesto en algún hotelazo alejado… Y alguna otra cosa más que en estos años “he olvidado” y que para recordar tendría que revisar mi archivo. Todos ellos asuntos que en EEUU harían caer a un alto cargo, (y puede que aquí también) pero que he considerado ajenos a la política.
También circunstancias directamente relacionadas con las actividades profesionales de determinados personajes (políticos), como contrataciones irregulares de personal a su cargo...Praxis nada éticas dentro de sus actividades profesionales, prestación de servicios presuntamente fraudulentos que incluso se anunciaban en los medios de comunicación...Procedimientos y reclamaciones por presuntas estafas….Nuevamente cuestiones y circunstancias que por muy documentadas que hayan llegado al blog, he entendido -hasta hoy- que no son parte de la responsabilidad que un político tiene en su puesto como tal.
Incluso recuerdo una ocasión en la que se me planteó la posibilidad de comprarle a un empresario una documentación sobre cierto personaje (político) referida a las obras que el propio empresario había realizado en la casa del político y en la de un familiar, y en cuya consecución había presuntamente cometido algún desliz con Hacienda.…Tal vez todavía esté a tiempo de comprarlas.

En ocasiones se usa injustificadamente el refrán “no valgo por lo que digo, sino por lo que me guardo”, en “Comopuños” está justificado porque son más las cosas que callo que las que cuento. Precisamente por ello me produce un especial asco, cada vez que veo a determinados inútiles, utilizar asuntos ajenos a la responsabilidad política para atacar -de forma cobarde- a los adversarios políticos, cuando casualmente son ellos los que más tienen que callar.

Por cierto, recuerdo a los lectores/as que el buzón del blog sigue abierto:
comopu2@ono.com

*********************************************************************

21 comentarios :

  1. María Luisa14 febrero, 2016

    El partido Popular atraves de sus perfiles en las redes sociales en calahorra lleva varios días haciendo una campaña de desprestigio que resulta muy penosa, sacando a relucir un juicio en el ámbito de la justicia laboral de esa concejala que dices utilizando un lenguaje muy feo y olvidando que es un asunto privado y ajeno de la politica. Pero la gente ya se da cuenta, queda claro donde descansa la decencia y la coherencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Comentario eliminado por faltar al respeto de un concejal del Ayto de Calahorra .
      No se publicará ningún mensaje ofensivo a no ser que su autor sea perfectamente identificable.

      ADMON

      Eliminar
  2. Creo que os estáis equivocando todos con esa especie de guerra sucia que lleváis entre manos, que si tú has hecho esto, que si tú lo otro, al final enfrentamientos y malos rollos entre los votantes de uno u otro color, lo más acertado sería sentarse un día todos juntos e intentar comenzar de nuevo, intentar olvidar y trabajar todos juntos por lo que verdaderamente importa: CALAHORRA. Quedad un día e iros a cenar que en buena armonía se trabaja mejor, quien sabe si al final conseguís ser amigos, lo que sea por Calahorra que luego las urnas ya decidirán quien manda y quien no.

    ResponderEliminar
  3. El ámbito privado puede afectar al ámbito político; dar positivo en alcoholemia, malos tratos, fraude con hacienda.....
    Además esta la diferencia entre lo legal y lo moral, y lo ejemplar que tiene que ser un cargo público

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario eliminado por utilizar lenguaje ofensivo.

      Eliminar
  5. bien, repito sin insultos:
    ¿tú te crees jesusmari que si el concejal reprobado Eguizabal manejase un blog , que ya es mucho imaginar, se hubiera callado todos esos artículos que no has publicado? los habría aireado todos seguro.
    esa es la mayor diferencia la gente honesta y la que no lo es
    Te felicito por tener tanta contención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cobardes solo amenazan cuando se sienten a salvo .... Y como dijo Ernesto Mallo: "Sólo hay dos clases de cobardes, los que huyen para atrás y los que huyen para adelante."
      Por eso yo siempre estoy en el mismo sitio, ni para atrás, ni para adelante.

      Salud ADOS

      Eliminar
  6. Eguizabal y en blog como este es un oxímoron.
    Este blog ensalza la libertad de expresión. Prueba a poner un comentario crítico en el perfil de facebook del pp. Lo borra inmediatamente y si lo vuelves a poner te bloquea.
    Para tener un blog como este hace falta ser valiente porque opinar con nombre y apellidos no es fácil. Eguizabal es más de usar el perfil del pp y otros para decir amparado en ese supuesto anonimato (porque todo Calahorra sabe que es el) las chorradas desquiciadas que no se atreve a decir a la cara.

    ResponderEliminar
  7. Hay algunos bocachanclas gobernando que se creen que lo que ellos hacen mal no se sabe jjjj. Que le pregunten al de Microrioja por su amigo concejal!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario eliminado por atribuir conductas sin aportar pruebas ni firmas dichas afirmaciones con nombre y apellidos.
      En el blog no se tolerarán comentarios anónimos que sean ofensivos.

      ADMON

      Eliminar
  9. Si tienes carnaza a nivel local o autonómico o estatal !!!!!la queremos!!!, tu no eres quien para privarnos de nuestra carnaza, !!!!desembucha!!!!! ��

    ResponderEliminar
  10. Eso es lo que pasa, que preferimos la carnaza a la información contrastada sobre cuestiones políticas que nos afectan.
    Preferimos despotricar contra unos títeres que pedir la dimisión de un presidente comido por los casos de corrupción.
    A los votantes del PP les sangran los ojos con una pancarta pero votan sin taparse la nariz a un partido acusado de corrupción y así nos va.
    Los políticos son tan buenos como la sociedad en la que viven y tan malos.

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela solía decir que "la derecha siempre es igual", pues eso, sostuvieron la Dictadura y ahora su propia dictadura de la corrupción. ¿Quién dice que la mafia no existe en España?

    ResponderEliminar
  12. Lo del tema de Chelo Fernández me ha sumido en una profunda indignación por la utilización mezquina no sólo del PP sino del diario La Rioja, que debería responder no a intereses partidistas sino a todos los riojanos. Lo del muro de facebook del PP de calahorra es lo más cobarde que he visto nunca, hay al menos dos perfiles flasos (Luisa Moreno y Pilar Gil Robles) que sólo sirven para echar espumarajos por la boca encubiertos tras una máscara. Como dices JM algunos concejales del PP o alcaldes tienen mucho que callar en cuestiones relacionadas con su ámbito de moralidad privada, muchas de ellas son conocidas por la ciudadanía puesto que esto es un pueblo y todo corre como la pólvora, pero es cierto que nunca se han aireado aquí y eso te honra a ti y al grupo del Psoe. De todas formas opino que esto se les está volviendo en contra a ellos más que a chelo, porque están siendo tan vergonzosos los comentarios, un ataque hacia Ella tan bajo, que califica a quien lo dice y sobran ya las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, causa vergüenza ajena, ni los niños de teta se comportan así.
      Lo de los perfiles falsos, canta mucho y tienen alguno más.
      Además pagan anuncios y estoy hasta las narices de abrir el facebok y que me salgan sus publicaciones de risa.
      Algunas veces parece más una parodia de sí mismos

      Eliminar
  13. Digo lo mismo que el anterior, ellos solitos se califican con sus descalificaciones sus notas de prensa tan valientes, son muy graciosos piden la dimisión de Chelo y yo me parto!!No dimite ni Rajoy!!ni Eguizábal!! ni el Tato!!. Anda ya! que den clases de ética en su casa que falta les hace!!

    ResponderEliminar
  14. Jesus Mari, hay momentos en los que hay que dejarse de batallas florales y sacar el hacha bien afilada, creo que este es uno de ellos aunque solamente sea por Chelo.

    ResponderEliminar