viernes, 29 de julio de 2016

El Supremo anula la sentencia contra el Policía de Calahorra



En el último tramo del pasado año 2015, florecieron en la prensa regional las informaciones sobre el proceso penal que se desarrollaba en los juzgados de la capital, contra tres agentes de la policía local de Calahorra. Un jefe de turno y dos compañeros más de uno de los turnos de noche:

La Audiencia Provincial ha condenado a cinco años de prisión al oficial del servicio nocturno de la Policía Local de Calahorra, Álvaro Ibáñez Rodríguez, acusado de detener ilegalmente a un vecino de esta localidad. Los otros dos agentes que también estaban acusados, J.V.R. y A.R.R., han quedado absueltos, según ha resuelto el tribunal en una sentencia a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA.
El fallo impone para el jefe del servicio de noche cinco años de prisión más ocho años de inhabilitación por un delito de detención ilegal. Además, le obliga a pagar 3.000 euros de indemnización al denunciante, J.M.B.P., por el «quebranto psicológico al que fue sometido».
Los hechos por los que se condena al oficial se remontan al mes de marzo del año 2013, cuando J.M.B.P. acudió a la Jefatura de Policía de Calahorra para solicitar una copia de una multa de tráfico que le habían puesto en su vehículo y que no podía leer ya que el papel se encontraba mojado por la lluvia.
Ello desembocó en su detención. Una actuación para la que, según la Audiencia Provincial, «no había base legal» al considerar que el hecho de «dirigirse el señor B. al oficial a gritos porque no hacía caso a lo que pedía, y de reiterar una y otra vez su petición, no pudo hacer pensar al oficial que el señor B. estaba cometiendo un delito» (DIARIO LA RIOJA) .

En su momento ya manifesté que esta condena me parecía un despropósito (por lo abultado de la pena de prisión en relación a la gravedad del hecho) y que estaba totalmente convencido de que los juzgados revocarían semejante desproporción. No sólo lo manifesté, también lo dejé por escrito : http://comopunos2.blogspot.com.es/2015/12/el-policia-en-la-carcel-y-los-Calahorra.Condena-Prision-Detencion-Ilegal.html

Pues bien, siete meses después, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia absolviendo de la pena de cárcel al Jefe del Turno de noche. Ya no tendrá que entrar en prisión cinco años por aquella detención irregular.
Pero seguimos teniendo al mando de la policía local a los mismos tres responsables directos de toda esta situación de descontrol: el alcalde Portillo, el concejal García Rivero y el Jefe de Policía.

El problema para el Sr. Ibáñez ha terminado con la sentencia del Supremo. Pero para Calahorra no.... Seguirá muy vigente mientras estas tres personas gobiernen y decidan.

24 comentarios :

  1. Impresionante que de estas cosas nos enteremos por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante y alucinante .

    ResponderEliminar
  3. Bien me parece, es un escándalo lo que le habían puesto en Logroño. Ni que hubiera matado a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo le falto eso colega porque este elemento A . Ibáñez acompañado de su compañero Alex que por cierto lleva de baja ni se sabe , no han echo más que mucho mal a los ciudadanos de Calahorra y algunos de fuera también , que bien están sus compañeros sin estos que les daban más que mala fama , cuando el resto hacen su trabajo muy bien , que se queden tranquilos hay donde viven que están muy bien

      Eliminar
    2. Perdona A.Ibáñez siempre será persona, nunca elemento:
      1. Parte que, junto con otras, constituye la base de una cosa o un conjunto de cosas materiales oinmateriales.
      2. Medio en que vive un ser.
      Te lo aclaro porque parece ser que desconoces el significado.
      Y referente a que el resto hace su trabajo muy bien..........tengo mis dudas. Podemos diferenciar dos tipos..... los que como tú muy bien dices hacen su trabajo y aquellos, a los que tú perteneces y os dedicáis
      a mirar el culo de las paseantes.

      Eliminar
    3. No , estás equivocada lo que miramos todos es tu culo ���� uhhhh

      Eliminar
  4. Tampoco hay que 'santificar' ahora al coleguita que el Supremo dice que hubo delito aunque le quite los años de cárcel (que para mi también eran desmesurados). Si esto se hubiese parado antes y si más de uno hubiese tenido lo que hay que tener para denunciarlo como lo ha tenido el señor Bueno....

    ResponderEliminar
  5. Y de éste sólo nos hemos enterado de casos puntuales como el del alcalde de Quel, el de la talismán, el de un joven de Calahorra y el del señor de la denuncia... que no haría con gente que no se ha atrevido ni a contarlo

    ResponderEliminar
  6. Este es el mismo que pusiste a parir por lo de los musicos???

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi la pena no me parece desproporcionada. Ya va siendo hora de aplicar castigos ejemplares a estos mafiosos que creen que pueden hacer lo que quieran con los ciudadadanos. La culpa no fue ni de Portillo ni de Rivero. Fue de un capo que se negó a facilitar una copia de la multa y posteriormente le tuvo en el calabozo como a un delincuente. Eso mas las declaraciones falsas de los agentes de aquel turno. Son policias y están al servicio del ciudadano. No son dioses que pueden hacer lo que les venga en gana con total impunidad como hacen... Vergonzoso... Los mismos que te multan por ir a 140km/h se ponen a 200. Revocar esta pena es probar que los policías pueden hacer lo que quieran con total impunidad... Una vergüenza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se comportó como un delincuente, por qué no va a entrar en el calabozo????? Por ser quien es????? Qué pasa, que los calabozos son únicamente para gitanos, inmigrantes, gentes sin recursos y un largo etc???? Vamos ya!!!!!!!

      Eliminar
  8. Parece que aquí no se tienen en cuenta los falsos testimonios de los agentes para incubrir el delito... Ahí esta el verdadero escándalo, ahí esta la autentica mafia... Son policías... Al servicio del ciudadano, no al revés. No se puede dar la espalda a un ciudadano y meterlo en el calabozo por exigir lo que debe... En logroño nacio el ultimo atisbo de justicia que ha muerto en el supremo.. Ejemplaridad... Ya no se puede confiar en nada...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de insertar comentarios leer las normas de publicación.
      Según la norma número cinco, no se admiten comentarios que sean enlaces que deriven el tráfico a otras páginas webs.
      Está muy bien explicado en la ventana: "Normas para comentar"

      Eliminar
  10. enhorabuena álvaro

    ResponderEliminar
  11. Que vuelva al cuerpo y además le ponemos una medalla joder que se lo merece , hay agentes que se ganan las medallas por su buen hacer con el ciudadano pues a este le demos la medalla por maltratar y llevar al calabozo a los ciudadanos Calagurritanos , aúpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se merece una medalla, porque todo le viene por tener agallas de denunciar ante fiscalia, a parte de este nuestro querido ayuntamiento. Más os vale a más de uno, en vez de desacreditar, mostrar esos cojones de los que presumis para presentar vuestras quejas directamente donde corresponda.

      Eliminar
    2. No entiendo lo que dices , que tiene que ver una cosa con la otra , la cosa no va de cojones entérate

      Eliminar
  12. En este caso el demandante ha invertido largos años de su vida a este caso y parte de su dinero ganado con su trabajo, como Calagurritano le doy las gracias al señor Bueno por su tesón encontra de este bárbaro que no Álvaro, tendrían que haber sido sus compañeros los que tendrían que haber denunciado al agente, y leerse el manual del buen policía. Interpretación de la sentencia del supremo: policías fastidiar a los ciudadanos y os jubilareis con cincuenta y tantos años con buena paga, menudo estado de derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, no lo quiero volver a ver vistiendo uniforme
      La vergüenza del ayuntamiento el turno de noche de PL

      Eliminar
  13. Jesús Mari: Tururú, tan socialista como Felipe González.

    ResponderEliminar
  14. ME alegro mucho Álvaro mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Estaba de vacaciones, me acabo de enterar de esta sentencia y me parece muy justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que que me parece justa en lo tocante a la pena de privación de libertad, pero me sigue pareciendo una barbaridad que le pongan 4 años de in habilitación si había testimonios en contra.
      Lo importante es la parte que se rechaza. Enhorabuena

      Eliminar