viernes, 17 de noviembre de 2017

El juzgado da la razón a la familia desahuciada por el Ayuntamiento de Calahorra

En julio de 2013, el Ayuntamiento de Calahorra decidía echar a una familia de su vivienda habitual para demolerla, pese a que la misma no presentaba problema alguno.

Justificaban la contundente medida por considerar que formaba parte de una unidad catastral en la que otro propietario ( de una vivienda anexa) había descuidado el mantenimiento de su parte y se encontraba en ruina.
Sorprende esa determinación, si tenemos presente que en Calahorra hay cientos de viviendas en igual o peor situación...Y ahí siguen.

La familia, que mantenía su vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad, vió como se les ponía de patitas en la calle y se demolía su vivienda. La actuación política venía avalada por un único informe técnico del Sr. Salinero (aparejador municipal en aquel momento).
Esto declaraban al semanario La Noticia la familia afectada, días antes de que demolieran su vivienda:

A continuación intervino el padre Francisco Gómez : "Nos sentimos de mal en peor. Impotentes porque no tenemos capacidad para nada. Esto para nosotros es nuevo y no tenemos ni idea de actuar, aunque hay gente anónima que nos están ayudando mucho en todo lo que puede. La situación de la familia va de mal en peor. Yo estoy en el paro con 62 años. Dime a ver dónde voy yo a parar, a hacer frente a nada. En el tema del derribo el Ayuntamiento no pasa por nada, no nos da opción a nada. Los arquitectos que hemos consultado nosotros nos dicen que no está para derribarla, que simplemente con reparar la pared se puede vivir perfectamente pero el Ayuntamiento no pasa por nada más que derribar". Francisco recuerda que hicieron una reparación importante en el tejado que todavía están pagando.

La madre, Rita Sota: "hemos entregado unos papeles en el Ayuntamiento para que el derribo se pare. A partir del domingo vamos a estar en varios puntos de Calahorra para coger firmas. Nos sentimos impotentes, nos tiran nuestra casa. No pedimos dinero lo único que pedimos es que no nos derriben la casa que luego nosotros ya nos buscaremos la vida". La madre comenta que en una reunión con los responsables del Ayuntamiento "le pregunté a uno de ellos ¿Mi error cuál ha sido?¿Llamar a los municipales? y me respondieron, sí señora, una vez que entran los municipales esto es una rueda que se pone en marcha y ya no para". Para Rita la situación es: "Es decir, que si no llamamos a los municipales, desescombramos, hacemos la reparación nadie se entera y aquí paz y después gloria".
Pero ni Portillo, ni Pagola, ni mucho menos el aparejador “necesario” fueron muy sensibles con estas súplicas.
El ignominioso desahucio por las bravas se ejecutó ( con demolición incluida) y vino avalado políticamente también por la explícita determinación de Luis Martínez Portillo, el cual en rueda de prensa justificaba la actuación. Para Portillo era lógico y normal sacar a una familia de su casa (la cual no tenía problema alguno) y demolerla porque la colindante estaba en ruina. Esto decía según reflejaron los medios de comunicación:

Les ofrecimos una vivienda en la calle Basconia de las que tenía el Ayuntamiento en propiedad. Se les ofrecía una vivienda de 70 m2 por 20.000 euros. Propuesta que fue rechazada, ya que es una vivienda que consideran pequeña. Hemos puesto a disposición de esta familia las ayudas que damos en estos casos que pueden ser 900 euros para alquileres, entendiendo una media de 300 euros al mes, para que cojan un alquiler de donde ellos quieran en Calahorra. O dejarles una casa en buen estado por tres, o incluso seis meses, o incluso podría ser algo más, pagándole los gastos de luz y agua. Todas estas propuestas se les han formulado. Creo que nadie podrá decir que el Ayuntamiento se ha desentendido de ellos, que no les ha escuchado o no ha hecho propuestas. Sin perjuicio de todo esto desde que ocurrieron los hechos por decisión del Equipo de Gobierno la familia está acogida en el Albergue Municipal gratuitamente.

Luis Martínez Portillo finalizó declarando que el hecho de que un edificio acabe en este estado ruinoso es responsabilidad principal de todos los propietarios de las viviendas o locales que componen el edificio. "El vivir en comunidad exige unas obligaciones y eso es una responsabilidad de los vecinos y propietarios".

La familia desahuciada presentó una demanda en los tribunales de justicia contra el Ayuntamiento de Calahorra, y acabo de conocer hoy mismo el sentido del fallo que la jueza ha dictado, que es especialmente contundente y razonado a favor de la familia, al tiempo que carga con intensidad argumental contra el Ayuntamiento de Calahorra y sus responsables por esta vergonzosa actuación.
Primeramente la jueza pone en cuestión el informe técnico del aparejador municipal ( lo cual no me sorprende lo más mínimo) y pone en evidencia el contrasentido de no haber derribado única y exclusivamente la parte dañada de la vivienda colindante y no la de los afectados, que se encontraba en estado correcto de conservación, que fue precisamente lo que la familia solicitó. Una solicitud a la que el Ayuntamiento no hizo ni puñetero caso, derribando toda la finca registral completa.

Ante este nuevo bofetón judicial en la cara de Portillo, el alcalde ya ha tomado la decisión de recurrir contra ese fallo . En vez de acatarlo e indemnizar a los afectados, se ahondará más en el gasto tremendo que esta actuación descabellada está suponiendo para las arcas públicas.
No olvidemos que a todas las costas ( procurador, abogado,etc) que el proceso judicial ha supuesto hasta la fecha, sumaremos ahora las que se produzcan por recurrir y sin olvidar los 90.750 € que el Ayuntamiento gastó en demoler las casas…Y lo que es más importante; la indemnización que finalmente tendremos que pagar a esta familia, que no va a ser barata.
Son decenas de miles de euros de todos, que Portillo gasta alegremente en cosas como esta, y lo hace con la impunidad y el descaro del que sabe que no pagará él de su bolsillo, sino que pagamos todos. Cosa distinta sería si la indemnización y los gastos se repartieran solidariamente entre Pagola, Portillo y el aparejador municipal Sr. Salinero. Eso sí que sería lo justo.

En este caso lo peor es que con independencia de que finalmente la familia vea reconocidos sus derechos gracias a la justicia, el daño causado a estas personas es ya irreparable.


8 comentarios :

  1. estamos teniendo al frente de la ciudad a uno de los mayores responsables del estancamiento social, cultural, industrial y patrimonial de Calahorra en los últimos 25 años y aunque la ciudad le volvio la cara y perdieron miles de votos y 4 concejales han encontrado en el partido “Ciudadanos” la tabla de salvación necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a Bebricio:

      "solamente" perdieron 3 concejales, y cerca de 2.000 votos.
      En lo demás que dices coincido al 100%

      Salud.

      Eliminar
  2. Nadie sabe, más que su familia lo que han pasado y mayormente Francisco. Espero pierdan la apelación y les pongan una buena multa por dejar a personas honrradas sin casa

    ResponderEliminar
  3. Esto es algo que tendría que llevar a Portillo a presentar inmediatamente su dimisión. Si tuviera un poco de vergüenza y de humanidad.
    No lo hará, claro. Porque para dejar a una familia en la calle no se ha de tener ni una cosa no otra.
    Cómo se nota que el no va a pagar todo esto de su bolsillo y que los juicios al Ayuntamiento les salen baratos. De eso se valen. En este caso también se pensaron que la familia iba a agachar la cabeza y a tratar.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por la familia y me parece vergonzoso que se recurra. que paguen y pidan perdon

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupendo, que le paguen a la familia todo aquello que sea menester y además una buena indemnización, se lo merecen, a quien se le ocurre derribar una casa que estaba en condiciones de ser habitada por arte de birli birloque, a pagar, aunque sea de todos no de los responsables.

    ResponderEliminar
  6. Qué indemnicen a la familia YA!!!!!! Pero quien realmente debería pagar la indemnización es Portillo y su séquito. Éstos hacen lo que les viene en gana, sin miramientos, porque al final si la jugada sale mal ellos no tienen ninguna responsabilidad económica, porque moral ni de lejos. ¡¡¡Menos misas y más examen de conciencia!!!!.

    ResponderEliminar