martes, 24 de julio de 2018

El juzgado condena en firme al Ayuntamiento de Calahorra tras el recurso de un policía.

Con fecha de 9 de julio de 2018, el juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Logroño ha dictado sentencia (nº 229/2016) en la que con contundencia argumental la magistrada condena en firme (sin posibilidad de recurso) al Ayuntamiento de Calahorra a pagar íntegramente al ex jefe del turno de noche de la Policía Municipal de Calahorra las minutas de un abogado que le obligaron a contratar.

El mencionado funcionario interpuso una demanda contra el consistorio ante la negativa del equipo de gobierno del Partido Popular a costear la defensa jurídica de dicho agente en el caso de la causa penal abierta por la presunta detención irregular de los músicos de una orquesta local. Unos hechos que se remontan al 28 de agosto de 2014:
http://comopunos2.blogspot.com/2014/09/la-increible-historia-de-una-orgia-Policia-local-Calahorra-Orquesta-Nuevo-talisman.html

Tras los acontecimientos de esa noche, los integrantes de la orquesta presentaron una querella penal contra los agentes de policía actuantes por detención ilegal y abuso de autoridad. Al mismo tiempo los agentes de la policía hicieron lo mismo, denunciando a los músicos por desacato y agresión a la autoridad.
Fue en ese momento cuando la entonces letrada municipal, María Cruz Díez, (ahora Secretaria General de Técnica de la consejería de Conrado Escobar) redactó un informe en el que se negaba a ofrecer la defensa jurídica municipal a los agentes, alegando el peregrino motivo de una eventual sentencia condenatoria a los policías, (en el litigio con los miembros de la orquesta) lo que según ella generaría una incompatibilidad si el propio Ayuntamiento tenía que actuar contra los policías. Vamos, que gratuitamente preconizaba un resultado que finalmente no se dio ya que la causa fue sobreseída.
A colación de dicho informe, el 16 de diciembre de 2014 el propio Ayuntamiento aprueba una instrucción obligatoria que limitaba la defensa jurídica de sus funcionarios, fijando límites en el pago de honorarios a letrados en la defensa (cuando la precisen) de todos los empleados públicos del Ayuntamiento.

Una situación que la jueza critica duramente en su auto, calificando la misma de “ilegal”. Una instrucción urdida entre la letrada, el alcalde y el concejal de policía y personal, Sr. García Rivero, que limita gravemente la defensa ante los tribunales de los empleados públicos que en el ejercicio de su función tengan que defenderse en los juzgados.

La jueza afirma que la misma “vulnera el principio de jerarquía normativa y el de seguridad jurídica”
La causa penal que originó todo, (querella cruzada entre policías y músicos) fue finalmente archivada sin consecuencias ni para unos ni para otros por acuerdo entre las partes, si bien el Ayuntamiento se negó a pagar completamente los honorarios de los abogados que habían defendido a sus propios policías. Unos letrados que se habían visto forzados a contratar de forma privada al negarse la letrada municipal a defenderlos.

El juzgado ahora condena al Ayuntamiento a costear íntegramente todos los gastos y minutas generadas por los abogados del policía durante todo el proceso judicial mencionado.
Así mismo la jueza también condena al Ayuntamiento en costas, por lo que las arcas públicas tendrán que hacerse cargo de los costes de este segundo procedimiento judicial y de la minuta de la defensa del ex jefe del turno de noche de la policía; un funcionario que en estos momentos ya se encuentra jubilado.

Esta es otra gran actuación de un peculiar trío; la ahora Secretaria General Técnica del consejero Escobar, el alcalde de Calahorra y su concejal de personal.
Otra faena que ellos no pagarán de su bolsillo...La pagaremos todos y todas.





10 comentarios :

  1. Martínez Portillo y secuaces, cualquiera va a su gabinete a solicitarles asistencia jurídica, o es que particularmente trabajan mejor ? . Ya estoy hasta arriba de incompetentes y tener que pagar las cabezonadas, bueno, ésto fue una revancha de los dictadores en el poder y ahora a pagar los de siempre. Cómo no entiendo mucho pregunto, la oposición en estos casos no puede hacer nada ? Los ciudadanos deberíamos estar al tanto de estas tropelias y darles la máxima difusión porque la incompetencia de ésta gente es de reírse de ellos, pero son ello los que se ríen de nosotros. Yo solicite hablar con el alcalde y concejal, con los correspondientes escritos presentados y sellados por el Ayuntamiento y el que manda me vio por la calle y me dijo que no me iba a recibir nunca, por qué sera ? Se va por la patilla conmigo? Ehh alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Toño Antoñanzas25 julio, 2018

    Lo mejor de esto es que los tres son abogados. Es para partirse la caja y querian dejar sin asistencia letrada a sus propios policías. No me lo puedo explicar lo que pasa en este pueblo.
    Y carmen, la oposición preguntas ¿Qué oposición? ¿la del psoe y este concejal? no busques mas porque no hay otra oposición son todos el PP y gobiernan con el. Ciudatans es el PP, Izquierda Unida es el PP y el del Pr no sabe ni donde ha aterrizado. No te quieren recibir a ti porque no les interesas ni a mi menos porque ya nos conocemos todos. Gracias que tenemos a jesusmari que nos informa de lo que no sale en los periodicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor a este policía en concreto junto a sus muchachos que le seguían su forma de actuar en Calahorra el ayuntamiento ya estaba cansado de defenderle porque son muchos los juicios que ha tenido este en concreto,y que yo sepa no está jubilado por edad entonces algo hay . Igual era una forma de ver que ya vale de tanto juicio innecesario.

      Eliminar
    2. A lo mejor tú no tienes ni puta idea. Se jubiló por enfermedad en la espalda. Los juicios no son innecesarios, son muy necesarios, preguntaselo a los musicos de la talisman a ver porque los llevaron a juicio.
      Si le han dado la razón los juzgados es por que la tiene

      Eliminar
    3. Perdona no te pongas así , no seas mal educado a , gracias por decirnos que lo jubilaron por la espalda ahora ya nos hemos enterado, y a los músicos no los llevaron a juicio ni les dieron la razón a ninguna de las partes porque fue sobreseido infórmate un poco , y no los conozco más que de vista pero déjalos tranquilos que me parece que no piensan más que en su trabajo pasan total de estas historias pasadas .

      Eliminar
    4. Que buen trabajo hace siempre la policia pero como en todos los sitios siempre tiene que haber la oveja negra , este no le duele la espalda de coger ladrillos en la obra mejor de otra cosa y si no que le pregunten a mucha gente que paso por sus manos , un carpintero conocido de la calagurritana y su padre un hijo de una empresa muy conocida de Calahorra de pollos , un hermano del alcalde de un pueblo llamado Quel , la orquesta , un señor que fue el último por un problema de una multa con el vado y suma y sigue, yo creo que calahorra está muy bien ahora en la noche sin pasar miedo , gracias a la Policia por cuidarnos .

      Eliminar
  3. María de La Cruz Diez Acha está muy tranquila cobrando 60.000 euros al año y se ríe del mundo. ha sabido arrimarse al sol que más caliente, no como Portillo.

    ResponderEliminar
  4. La que ha dicho ni puta idea o el da igual no se entera , lo primero que no hubo juicio y lo segundo esto es cosa del ayuntamiento con este señor no metas a nadie más .

    ResponderEliminar
  5. Se han terminado los tiempo de Portillo y compañía campando a sus anchas. Haciendo y deshaciendo a su antojo amparados en su mayoría.
    Perdieron la mayoría absoluta hace 3 años y dentro de un año perderán las elecciones.
    Aunque sea solo por ventilar la casa, espero que ningún otro partido tenga la tentación de firmar la sentencia de muerte de Calahorra dejando que estos sigan gobernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las maneras ahora entiendo a un hombre que hace unos años estaba siempre por la zona el ayuntamiento , mercadal y alrededores con un cartel y fotos colgadas de que le habían agredido fuerte al hijo y a él . Que pena de Ayuntamiento el señor concejal de este de la policia y el Alcalde ya les vale no se que hacen todavía en el mandato increíble.

      Eliminar