Hoy arranca la campaña electoral interna por la dirección del Partido Socialista en La Rioja. Un proceso que dará como fruto un nuev@ Secretario General, que armará una nueva dirección de la federación socialista. Aunque en puridad se podría afirmar que la carrera arrancó al día siguiente de perder las elecciones autonómicas. Está siendo por tanto una carrera larga, con un final incierto.
Incertidumbre que nace principalmente de no existir una fecha fijada para la celebración del próximo congreso regional de los socialistas riojanos, ya que el mismo no se convocará en modo alguno antes de que se celebre el congreso nacional del partido, lo que puede hacer que la carrera por la sucesión fatigue a los participantes.
No ha sido menor -en este sentido- el paso dado por Concha Andreu la pasada semana, anunciando su intención de dejar el escaño autonómico y la propia secretaría general tras el 41 congreso federal del PSOE, que se intuye en el mejor de los casos podría convocarse para finales de este año, pero sin certeza ninguna. A ese respecto hoy mismo la ministra Pilar Alegría recordaba -en una entrevista al elDiario.es- que hasta finales del 25 no toca congreso
Pese a todo en La Rioja las diferentes familias ( que no ideologías ) van colocándose y haciendo los necesarios estiramientos musculares para la carrera, algunas con más prisa y determinación y otras con mayor tranquilidad y sosiego. Se adivina -como viene siendo tradicional- una carrera más de afectos o desencuentros que de debate ideológico, que precisamente es lo importante y deseable.
En la acera de enfrente y a ambos lados, los adversarios políticos contemplarán con cierta envidia como el PSOE es una organización política con la democracia interna y los procesos selectivos perfectamente engrasados. Un partido en el que sus órganos de dirección se renuevan cada cuatro años y con el voto de todos y cada uno de sus militantes por sufragio libre, directo y universal…vamos, que aquí no funcionan los dedazos desde Madrid ni mucho menos las selecciones de liderazgos a la búlgara, ni tampoco a perpetuidad.
No es momento todavía de agradecer su trabajo y dedicación a la dirección saliente, porque no hay dirección que salga….ni fecha para ello, pero sí para reconocer el movimiento realizado por Andreu, que es precisamente el que facilita todo un proceso en el que cada aspirante tiene absoluta libertad para organizarse su hoja de ruta.
Arrancamos.