viernes, 14 de junio de 2024

Eguizabal y la realidad taurina paralela.

Ayer jueves a las 5 de la tarde (más o menos)  no era Ignacio Sánchez Mejías quien saltaba al ruedo del convento logroñés de la Merced, no. .En su lugar lo hacía  el diputado popular Sr. Eguizabal con el objetivo de defender la postura de su grupo parlamentario en materia del premio nacional de tauromaquia suprimido por el ministro Urtasun.

En un pasaje de su lidia, el diputado arnedano se despistó del capote y salió tan suelto como resuelto  hacia los medios,  para criticar al anterior gobierno de Concha Andreu por no haber puesto dinero para un acto que se denomina “ bolsín taurino de La Rioja”; una suerte de festival taurino de tercera regional -al que bien le podían cambiar el nombre- consistente en dar muerte a  seis novillejos para que practiquen con su lidia los nuevos novilleros. Un  festival de muy baja calidad e interés taurino, que llevaba cuatro años sin realizarse, y que aunque se hubiera pegado otros cuatro más nadie iba a echar en falta. 

Lo más sorprendente de su intervención fue cuando Eguizabal afirmó que el Gobierno de Capellán había puesto este año 30.000 euros para que se celebrase dicho evento, y que el mismo , (cuya final se desarrolló en la plaza de toros de Calahorra el pasado sábado 8 de junio), había sido todo un éxito….Al escuchar al diputado soltar semejante disparate, no pude evitar atragantarme ante la entusiasta aseveración….Me tuvieron que dar hasta un caramelo y un vaso de agua. ¡Un éxito dice que fue!...cuando la realidad es que la plaza estaba vacía y sus tendidos desolados pese a que la entrada era gratuita.

Puede ser que el diputado no estuviera contemplando in situ el gatillazo taurino, y que haya sacado semejante conclusión creyendo a pies juntilla lo que una agencia de noticias afirmó; que había media entrada….lo que supondría 3150 asistentes  , (el aforo es de 6.300 localidades)  pero la realidad es que asistieron menos de 400 personas. 

Gastarse 30.000 euros públicos (a los que sumar otros 8000 que puso el Ayuntamiento de Calahorra) , supone que la administración aportó unos 100 euros por cada persona que asistió....Menudo disparate.

No es para sacar pecho gastar 38000 euros públicos en un fiasco...pero todavía es mucho peor intentar engañar a la opinión pública , ya sea desde la redacción de una agencia de noticias o desde el señorial púlpito del convento de la merced.

                                      



4 comentarios :

  1. Como dices Había tres y el de la guitarra

    ResponderEliminar
  2. Los del PP son todo bocas y como la prensa escondió el rotundo fracaso y Eguizabal soltó semejante mentira porque apenas 200 se enteraron de la verdad. Que no gratis fue la gente. En Calahorra la gente va en fiestas a los toros gracias a las peñas que lo turnen como un acto más como el que va al chupinazo. Sin los peñistas que van por echar la tarde en fiestas ya vemos la afición que hay, nada.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero al chaval ese del club taurino no hay nadie que lo aprecie un poquito y le diga lo que piensa la gente?

    ResponderEliminar
  4. Y eso que en el ayuntamiento se empezó regalando solo dos entradas por persona pero viendo el "éxito" de la convocatoría enseguida pasaron a regalar todas las que quería la (poca) gente que se acercaba a pedir entradas.

    ResponderEliminar