jueves, 17 de octubre de 2024

No utilizarás a los muertos.

El Partido Popular no repara en esfuerzos a la hora de utilizar en su beneficio político incluso a los muertos. Así lo hemos observado con estupor en los últimos días, viendo a diputados como el señor Miguel Tellado en mitad de una sesión plenaria del Congreso, agitar infamemente un papel lleno de las fotografías de asesinados socialistas, como si fueran espantajos.

Lo han hecho también repetidamente con la memoria de Miguel Ángel Blanco, utilizándola de forma impropia al igual que utilizan a su hermana y a cualquier otro familiar o víctima que se preste a ello, como sucedió el martes también en el Congreso.  Es una triste manera de manchar el legado de sacrificio y el ejemplo de lucha por la libertad que estos políticos asesinados representan y que debería permanecer sin mácula.

Pero no todos dentro del Partido Popular son de la misma canallada, ni mucho menos. Tampoco todas las víctimas ni sus familiares se prestan a la burda manipulación que de la memoria de las víctimas del terrorismo se hace por parte de esa “ultraderecha” que habita dentro del propio Partido Popular.

Consuelo Ordóñez, hermana de un concejal del PP asesinado por ETA en San Sebastián en 1995, ha estallado en las redes sociales contra este Partido Popular de la inmoralidad y la falta de ética. Una formación política que no duda en utilizar a los muertos para sacar rendimiento político o tapar sus propios errores. Ordoñez, que actualmente es presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo ( COVITE ), ha calificado la actitud del diputado del PP como “lo más repugnante que le ha tocado ver en su vida” así como que “queda claro lo que suponen las víctimas de ETA para el Partido Popular”. Esta misma mañana Maite Araluce, presidenta de otra asociación de víctimas  (AVT)  ha criticado duramente estas conductas del PP por manchar las memorias de las víctimas.

Estos comportamientos indecentes que exhiben algunos de los dirigentes del Partido Popular, tienen su reflejo en diferentes medidas en el resto de España. Se trata de una utilización partidista de la memoria y el dolor que los secuestros, extorsiones y asesinatos causaron en muchas familias y en el sentir colectivo de nuestro país.

Afortunadamente no en todas partes es así. Un caso paradigmático de acuerdo político en el reconocimiento de víctimas es el que se va a producir mañana en una pequeña ciudad de La Rioja. En Calahorra se inaugura un nuevo “parque” creado sobre el solar que ocupaba un antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil. Aunque el caso no deja de ser curioso.

En el año 2022 el ayuntamiento de la ciudad (gobernado por el PSOE con el apoyo de IU) aprobó  una moción del PP para dedicar una calle (un espacio público)  a Miguel Ángel Blanco. Dos años después el mismo ayuntamiento que ahora gobierna el Partido Popular (con el necesario apoyo tanto de VOX como de Izquierda Unida) ha decidido cumplir aquel acuerdo y dedicar un nuevo espacio urbano a Miguel Ángel Blanco, algo que pese a ser fruto de un consenso, si se compara no deja de resultar "curioso"  principalmente por dos cuestiones; la primera: que ya existe en la ciudad otro parque inaugurado en 2008 igualmente en memoria de las víctimas del terrorismo, que se denomina precisamente así.

La segunda: y más chocante en mi opinión, que lo mismo que le sucedió al concejal vasco, Miguel Ángel Blanco - fue secuestrado y posteriormente asesinado por sus ideas políticas-, también les pasó a 222 vecinos y vecinas de Calahorra, que fueron secuestrados, arrancados de sus casas y familias, torturados, encarcelados y finalmente encontraron el mismo destino que el concejal de Ermua…Un disparo mortal. Si bien en estos 222 casos los asesinos no fueron de ETA, sino de la extrema derecha española. Sin embargo, ninguno de estos cientos de hombres y mujeres calagurritanos, -ni de forma colectiva ni individual- tienen una calle, una plaza, o un parque dedicado a su memoria.

Ochenta y ocho años después de sus brutales asesinatos  en esa ciudad en la que nacieron, donde fueron asesinados y donde viven sus descendientes, todavía no han tenido el detalle de dedicarles una triste calle....Curioso. 

 

1 comentario :

  1. La foto es muy elocuente, Tellado disfruta igual que disfruta la riojana Cuca Gamarra, mientras que la señora mayor se lo pasa en grande y Feijoo que les ha mandado de verguenza que siente mira hacia otra parte. Qué verguenza de políticos tenemos

    ResponderEliminar