lunes, 7 de julio de 2025

El veneno vuelve a las calles


Desde que el pasado día 22 de mayo el Partido Popular de La Rioja mutiló de forma infame la ley de protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de La Rioja, en algunos de los ayuntamientos (gobernados por cabezas mal amuebladas), ya se han empezado a fumigar de nuevo  calles, parques y jardines con veneno.

La anterior ley (la del partido socialista) prohibía la utilización de glifosato dentro de las ciudades, para proteger a los ciudadanos que caminan por las aceras, a sus mascotas, (que van a ras de suelo) y,  a los niños que juegan en los jardines y parques de pueblos y ciudades. 

Pero el Partido Popular, que solamente piensa en defender los intereses de las empresas productoras de veneno, ha eliminado esa prohibición sin motivo aparente y, ahora el glifosato ha vuelto a las calles, tal y como se ve en las fotografías que ilustran este artículo, ambas de la ciudad de Calahorra.

El glifosato es una sustancia considerada por la Organización Mundial de la Salud, como probablemente cancerígena y,  demostradamente perjudicial para la salud a varios niveles.  Esto es algo que nadie discute, a no ser que tenga el cerebro tan vacío como una iglesia a las tres de la madrugada.

Y fíjense si la sustancia será peligrosa para la salud, que quiénes la esparcen por la ciudad de Calahorra, (el paseo de Valvanera en la fotografía), están obligados a ir ataviados con un aparatoso equipo de protección personal, para evitar que dicha sustancia llegue a sus organismos. Sin embargo, la realidad es que aunque ellos vayan protegidos, cuando desaparecen, cientos de personas transitan sin ningún tipo de protección, por los mismos sitios por donde acaban de soltar su veneno cancerígeno. Es sencillamente lamentable y peligroso.

Y no se trata de que no existan otros productos u otras técnicas para eliminar las malas hierbas dentro de las ciudades, (que existen y se estaban utilizando hasta ahora) sino que estos ayuntamientos y este gobierno, prefieren utilizar los productos más peligrosos.

Han convertido en una práctica de riesgo pasear por el parque, o por las avenidas de ciudades como Calahorra. Fumigando con sustancias probablemente cancerígenas…fumigando con glifosato. 

Y si por desgracia ello repercute en su salud, no se olviden nunca de que el Partido Socialista de La Rioja  prohibió en el año 2023 fumigar los cascos urbanos y los parques urbanos con glifosato, y que fue el Partido Popular, (el de Gonzalo Capellán y Mónica Arceiz), quienes sin razón lógica alguna eliminaron esa prohibición.


En la foto se ve asomar una garrafa de Touchdown Premiúm, glifosato de la marca Syngenta, en el camión con el escudo del Ayuntamiento de Calahorra. 


 

4 comentarios :

  1. Eso son los cazafantasmas 😆

    ResponderEliminar
  2. Pues mucho contrato nuevo de limpieza y mucho blablabal, pero Calahorra esta mas sucia que nunca.

    ResponderEliminar
  3. El glifosato es uno de los peores químicos que podemos respirar, es cancerígeno, mutágeno y está detrás de la disminución poblacional de muchas especies por envenenamiento directo. Lo que no se entiende es como el gobierno central (que lleva ya muchos años gobernando) no lo prohíbe de forma taxativa, será que defiende los intereses de las empresas productoras de veneno...

    ResponderEliminar
  4. Pero si este pueblo es un desastre en todo, hasta los del pp mas rancio te confiesas que esta alcaldesa lo esta haciendo mucho peor que los socialistas.

    ResponderEliminar