viernes, 3 de octubre de 2025

Así funciona el tripartito (PP-VOX-IU) que gobierna en Calahorra

Cuando ya hemos superado el ecuador de la presente legislatura, queda totalmente al descubierto el engranaje que hace funcionar a un extraño tripartito en la segunda ciudad de La Rioja. Se trata de la sorprendente relación que mantiene el Partido Popular con Izquierda Unida y VOX para sacar adelante  los asuntos que, durante los dos primeros años de esta legislatura, ha trasladado el Equipo de Gobierno del PP al pleno.

No existe como tal, un acuerdo de gobierno que hayan firmado los tres partidos políticos. En el caso de existir, no se ha hecho público. Pese a ello, Arceiz ha conseguido sacar adelante todos y cada uno de los asuntos, gracias a sus dos socios de facto: la extrema derecha y la extrema izquierda. Ambos de la mano. Un extraño tripartito tan real, efectivo y puntual como un reloj suizo. 

Y lo que más sorprende no es la colaboración entre PP y VOX, puesto que se está reproduciendo en muchos otros municipios e incluso parlamentos regionales y gobiernos autónomos, porque existen numerosas coincidencias ideológicas entre ellas...Lo que sorprende y mucho, es el papel que juega en todo esto una formación política como Izquierda Unida.

Para evaluar el funcionamiento y la efectividad de esta coalición, hemos analizado uno a uno todos los asuntos trasladados a pleno por el Equipo de Gobierno del Partido Popular. Son en total 160 asuntos, que se debatieron entre junio de 2023 y julio de 2025, dentro de la primera parte del pleno (la parte resolutiva). 

Se trata de los asuntos fundamentales, los trascendentes...los de enjundia. Aquellos que suponen la línea política (la verdadera hoja de ruta ideológica del PP), que legitimante pretende desarrollar Mónica Arceiz.  


¿Y cómo funciona el tripartito PP -VOX -IU?

Los mencionados 160 asuntos, son por tanto las iniciativas que marcan la agenda política del gobierno municipal. Todos y cada uno de ellos han conseguido salir adelante (los 160),  lo cual es absolutamente sorprendente si tenemos en cuenta que el Partido Popular está gobernando en minoría y,  que exclusivamente con sus 10 concejales no podría aprobar la mayor parte de los temas trascendentales, si no lo quiere el resto de fuerzas políticas. Tal es el caso de los asuntos de urbanismo, planeamiento o de carácter económico. El PP necesita al menos un voto más para ganar cualquier votación frente a la oposición. 

Para solucionar esta  falta de mayoría absoluta del PP en Calahorra, entran en el juego dos partidos. Conforman un tripartito de facto con el propio Partido Popular,  y son VOX e Izquierda Unida.  Lo que no apoya uno, lo apoya el otro y, en ocasiones,  ambos al mismo tiempo.  Ya sea mediante votos a favor, o abstenciones estratégicas (cuando no se necesitan más votos)…todos los asuntos terminan aprobados por el pleno . 



VOX un socio complicado, pero que siempre apoya cuando es necesario.

La colaboración del partido de ultraderecha con Mónica Arceiz,  ha hecho posible que la formación política ultra haya votado a favor  de hasta  93 de estos asuntos. 

El apoyo de Maite Arnedo y su compañero es fundamental para sacar adelante muchos temas, en los que IU no podría apoyar al Partido Popular, porque dicho apoyo hubiera sido tan extraordinariamente descarado que dejaría en evidencia a la formación izquierdista. En las votaciones en las que el PP  tiene asegurados los dos votos de VOX …no necesita  el voto de Izquierda Unida, quedando por tanto esta formación liberada de su compromiso con el tripartito .

Pese a ello, VOX muestra una exacerbada teatralidad en el salón de plenos, haciendo ver que ejercen de oposición al PP, pero los números no mienten. Todo obedece a un teatrillo; el choque de egos entre el propio partido ultraderechista e Izquierda Unida, que rivalizan dentro del tripartito por ver quien aparenta ser más útil .

De hecho, VOX ha votado a favor del 57% de los asuntos elevados al pleno por el Equipo de Gobierno del Partido Popular y tan solo ha votado en contra de 16 de ellos.

 

Izquierda Unida, el mayor apoyo de la derecha que gobierna en Calahorra.

Por otra parte, es Oscar Moreno el socio más fiable del tripartito, ya que de los 160 asuntos llevados a pleno por el Equipo de Gobierno, solamente ha votado en contra en 6 ocasiones, es decir,  el 3 % del total.  Por el contrario, se ha mostrado favorable a 123 de ellos,  lo que supone el 77%.  

En el resto de asuntos se ha abstenido, pero siempre (del mismo modo que cuando ha votado en contra) sin que su voto tenga consecuencias negativas para el PP.  Ya que nunca una abstención o uno de esos 6 votos en contra de Izquierda Unida (a lo largo de dos años) ha supuesto que el PP pierda una sola votación.

Oscar Moreno se ha convertido por tanto en el mayor respaldo que tiene en Calahorra el Partido Popular,  para desarrollar su agenda reaccionaria y conservadora. Es una verdad estadística incontestable. 

 

El PSOE se ha mostrado como la única oposición a las políticas de la derecha.

Por su parte el voto favorable del PSOE nunca ha sido decisivo a la hora de que el PP sacara adelante un asunto. Jamás. Siempre Mónica Arceiz ha contado con los apoyos explícitos o las abstenciones estratégicas de VOX e IU, según convenía. Eso ha hecho que el voto de los socialistas fuese intrascendente.   Pese ello,  el PSOE ha votado a favor de 59 de estos asuntos, 38 de ellos en unanimidad con toda la corporación y, en otras 11 ocasiones,  con diferentes formaciones. El PSOE, por tanto,  ha votado en contra de 59 asuntos.

El tripartito (PP-VOX-IU) ya sea de forma conjunta o por separado, ha conseguido aprobar el 100% de los asuntos elevados por el Equipo de Gobierno al pleno. Esa es la incontestable verdad que certifica su propia existencia.

Gracias a IU y a VOX, Mónica Arceiz está consiguiendo  sacar adelante en el pleno todos los temas fundamentales e ideológicos de su mandato…Su agenda reaccionaria y conservadora. Incluidos en ella los más polémicos.  Resulta evidente que sin el apoyo explícito de sus cómplices, socios o facilitadores, el PP no podría hacer lo que está haciendo. 


ANEXO

Relación de los 160 asuntos elevados al pleno por el Equipo de Gobierno del PP entre junio de 2023 y julio de 2025 y,  resultado de las votaciones de los distintos grupos:






No hay comentarios :

Publicar un comentario