lunes, 10 de noviembre de 2025

El Equipo de Gobierno autorizó arrasar el soto junto al escenario del festival Holika.


Hoy lunes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra, ha quedado manifiestamente clara una situación absolutamente vergonzante, protagonizada por esta extraña coalición  que lo gobierna. Se ha demostrado que el propio Ayuntamiento calagurritano, (que preside la popular Mónica Arceiz), autorizó verbalmente la destrucción de parte de un soto de ribera, para luego esconder la cabeza, negar su responsabilidad en los hechos y,  permitir que la promotora del festival cargase con la responsabilidad y la culpa. Pero no solo eso....se ha montado un circo a cuatro pistas que recomiendo a todo el que le pueda interesar pasarse por el canal YouTube del Ayuntamiento de Calahorra y degustar la sesión que ha sido de traca, (lo puedes hacer al final de este texto). Una sesión que ha terminado de forma abrupta con la petición por parte de la Secretaria General del Ayuntamiento, que se expulsara del pleno a dos concejales, por tener implicación personal en el caso. habían participado de las reuniones y llamados a declarar por la instructora del caso. 


Todos recordarán que, a principios del pasado año 2024, de la noche a la mañana, desapareció parte de un Soto natural de ribera, en las orillas del Río Cidacos. Una masa de vegetación natural, ubicada a la izquierda de la explanada que se venía utilizando como segundo escenario, en el festival musical conocido como Holika. Una actuación ilegal, que denunció ante el propio Ayuntamiento de Calahorra, la asociación Ecologistas en Acción de La Rioja. 

 Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario fallido, para imponer la correspondiente sanción a la empresa promotora del festival “BURCOR”, la que según ha determinado la instructora del expediente sancionador (la Técnica de Administración General y Urbanismo del propio Ayuntamiento de Calahorra), se considera acreditada la infracción y se califica como una falta "muy grave" a la ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, ya que afecta a una zona verde. Por ello, se propone la imposición de la menor de las sanciones que contempla esta ley para una falta tipificada como muy grave, es decir, 30.001 €. 

 De la lectura del prolijo expediente, se desprende en primer lugar, que la Técnico Agrícola Municipal, certifica que es cierto que una superficie poblada de vegetación natural de ribera fue eliminada, en unas obras de acondicionamiento ejecutadas sin ninguna licencia y, que se rellenó el terreno con materiales traídos de otra parte para aumentar la altura y extensión de la plataforma existente, sobre la que se celebra una parte del festival musical. Por lo que la denuncia presentada por Ecologistas en Acción de la Rioja era cierta, y así lo refrenda el expediente técnico y jurídico. Hasta aquí nada nuevo. 

Lo que no sabíamos, y hoy hemos conocido gracias a la intervención ante el pleno de la concejal socialista Rebeca Sáenz, es absolutamente escandaloso. Supone básicamente la demostración de que, desde el propio Ayuntamiento, desde el Equipo de Gobierno, se autorizó de forma verbal a la promotora, a realizar las obras de eliminación de dicha vegetación. Y no solo se autorizó verbalmente, sino que incluso se alentó a la promotora para realizar dichas obras rápidamente. Así se desprende del interrogatorio que la instructora del expediente realizó al concejal de urbanismo, señor Antonio Mazo, así como al concejal de Izquierda Unida, señor Óscar Moreno.

 Según queda acreditado en el propio expediente, ambos políticos, se personaron en el lugar de los hechos previamente a su destrucción. Lo hicieron en calidad de "Ayuntamiento" y en compañía de representantes de la empresa promotora, así como de dos técnicos del Área Municipal de Urbanismo del propio Ayuntamiento de Calahorra. El motivo no era otro que acordar la manera de ampliar la superficie disponible para el público, frente al segundo escenario del festival musical. 

 Según se desprende del interrogatorio, el señor Antonio Mazo, se lavó las manos como Pilatos…No recuerda el concejal de urbanismo (teniente de alcalde y número dos de Arceiz) nada de lo que sucedió. Ha sufrido una especie de amnesia, similar a la de Cristina de Borbón cuando procesaron a su marido. Increíble al mismo tiempo que lamentable. Pese a que la instructora del expediente le pregunta con insistencia sobre lo que pasó en las tres reuniones que mantuvo en el propio soto y en sede consistorial, Mazo contesta recurrentemente que “no recuerda nada”. Vamos, que no recuerda si autorizó verbalmente o no  a los promotores, para cargarse el soto, ni nada con sustancia de lo que en esas reuniones se dijo. Un caso clínico de pérdida selectiva de memoria. 

 Muy diferente fue la declaración del señor Moreno, de Izquierda Unida, ( que él mismo ha defendido hoy ante pleno)  cuya presencia en esas reuniones, (la primera de ellas el 18 de diciembre de 2023) tiene difícil explicación, a no ser que demos por hecho, que este señor forma parte indispensable de la gobernabilidad en Calahorra, junto con el Partido Popular y VOX…lo que se viene llamando “el tripartito”

 La instructora le pregunta a ver ¿Qué acordaron en dicha reunión? y Moreno contesta que “se acordó acondicionar  la parte de atrás del escenario a cargo del Ayuntamiento, y que la promotora del festival hiciera lo propio con el lateral izquierdo”. Por tanto…reconoce que el Ayuntamiento es responsable por inducción de que la promotora actuase como lo hizo…Ojo. También declara que  instaron a la empresa a “hacerlo rápido por las fechas a las que estábamos”.  

Manifiesta el Sr. Moreno que mantuvo una segunda reunión en el Ayuntamiento en enero de 2024, y una tercera el 23 de marzo de 2024 en el soto, primeramente, y después en el propio Ayuntamiento. Según manifiesta, “para tratar las labores de limpieza”. También afirma que él mismo (concejal de IU) mantuvo una fuerte discusión con la Arquitecta Municipal, ya que, en su opinión, la arquitecta “negaba lo dicho en la reunión de diciembre sobre la adecuación del terreno del segundo escenario, y me estaba mintiendo directamente”. Según Moreno declara ante la instructora del expediente: la arquitecta municipal negaba “que se había acordado que el Ayuntamiento adecuaba el espacio tras el 2 escenario y parte de la izquierda, y que la empresa (BURCOR) limpiaba y adecuaba el resto de la parte izquierda, y hacerlo rápidamente”. 

Por último y más clarificador, la instructora hace al concejal de IU la pregunta definitiva: ¿Las labores de limpieza del terreno que tenía que hacer BURCOR, contaban con autorización verbal y conocimiento del Ayuntamiento? a lo que Oscar Moreno responde sin dudar un segundo…” que sí”. La instructora apostilla preguntando: ¿si esas actuaciones eran en los terrenos que han sido objeto de la denuncia (de Ecologistas en Acción)? A lo que Moreno vuelve a contestar “que sí”.

 Llegados a este punto, no cabe la menor duda de que fue el propio Ayuntamiento de Calahorra, el responsable de la destrucción del Soto de Cidacos. Mucho más responsable que la empresa sancionada. Demostrado igualmente queda, que dicha empresa no actuó por iniciativa propia, sino que lo hizo por expresa indicación y con consentimiento explícito del Equipo de Gobierno. Por lo que todo este asunto pasa ser un escándalo de dimensiones considerables…Otro más de una la larga lista.

Tienes que ver el vídeo (Minuto 33:24)   de la sesión plenaria que acaba de terminar...De locos. 




7 comentarios :

  1. Dice Oscar Moreno que mientes y que él fue a esas reuniones representando a la empresa, no al Ayuntamiento. Que no te enteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y se me olvidaba también dice que el PSOE no trajo al Holika a Calahorra, que lo trajo él.

      Eliminar
    2. Como dijo Tarradellas, en política se puede hacer de todo... menos el ridículo.

      Eliminar
  2. Veo que cada artículo que sacas en este blog se convierte en noticia regional o nacional incluso como lo de la multa por el taladro , pero nadie te cita como fuente original, ni la Rioja ni el prefijo ni el rioja2 ni nadie ¿qué te paice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Pero no lo hacen adrede...Es que se les olvida.

      Eliminar
  3. lo que dice el comunista sobre Paz mereceria una respuesta contundente por parte de Paz, me resulta ofensivo escucharle hablar asi de una arquitecto que es ejemplo y siempre ha sido de profesionalidad. El comunista hablando de etica contra paz ¿Que mas nos queda por ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr concejal de Izquierda Unida acusó ayer en el pleno, y en las redes sociales a una funcionaria, la más importante del Área de Urbanismo, de unos hechos ( dar instrucciones a una empresa para cometer infracciones urbanísticas contra la ley ) que de ser ciertos, constituirían un delito de prevaricación administrativa.
      Y no solo lo dijo ante el pleno o en las redes sociales. también lo testificó en una declaración ante la TAG de Urbanismo.
      Es una acusación muy grave y repetida, que tendrá que demostrar.
      Yo no estoy aquí para juzgar a nadie.

      Eliminar