miércoles, 15 de octubre de 2014

Otra nueva gran superficie comercial para Calahorra.

En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Calahorra pasó algo muy destacable, pero a raíz de los acontecimientos sucedidos en el transcurso de la misma, quedó oculta una maniobra política de calado que puede traer consecuencias al sector comercial de la ciudad. Un sector que ha sufrido en los últimos cinco años una sangría tremenda.

El Partido Popular, con su mayoría absoluta aprobó una modificación puntual del Plan General Municipal de la ciudad, que afecta a una parte de los terrenos ubicados entre la iglesia de los Adventistas del séptimo día y la carretera que une el Eroski con San Adrián.
En ese ámbito denominado “S-12” –y sobre los mismos terrenos- ya se había modificado el PGM en el año 2008, en aquella ocasión para que los propietarios (una empresa constructora) edificara viviendas y a cambio cediera un espacio para la nueva plaza de toros cubierta que Luis Martínez Portillo había anunciado a bombo y platillo.
En aquel momento, para facilitar la operación de los terrenos de la nueva plaza, el Ayuntamiento le modificó a la constructora la altura a edificar en ese sector, aumentando en dos alturas la prevista hasta ese momento. Finalmente, y con la modificación ya aprobada y tramitada todo quedó en agua de borraja.

Últimamente, el mencionado sector ha resucitado, y la empresa Kriseilu SL propuesto una nueva Modificación Puntual del Plan General Municipal urbanístico, en el que propone variar nuevamente la altura de los edificios para viviendas (que pasarían de siete a nueve alturas), modificar la ubicación de las viviendas en el propio sector y…¡Sorpresa!, incorporar al sector el uso comercial terciario.
Traducido al cristiano, que en ese sector, se ha modificado el Plan General para hacer posible a la empresa la puesta en marcha de una gran superficie comercial, que bien pudiera ser un supermercado, una galería comercial o ambas cosas a la vez.

Como prueba más elocuente de la velocidad a la que están llevando este asunto, destacaría el hecho de que la empresa presentó por registro su petición de Modificación Puntual el 30 de junio y para el 29 de septiembre ya tenía la aprobación del pleno. Conozco ciudadanos que han esperado muchísimo más para recibir una triste licencia de obras.

En menos de un mes fue contestada la petición y señaladas (por los servicios de urbanismo municipales) las deficiencias técnicas que habían de subsanarse y, tras pasar agosto, la empresa presentó el 16 de septiembre el documento subsanado….Pero seguía conteniendo deficiencias que le fueron notificadas al día siguiente (17 de septiembre) con una celeridad atípica y muy poco habitual en la administración.
Al día siguiente (18 de septiembre) la empresa volvió a presentar el documento subsanado. Pues bien…Nuevamente y en el mismo día 18 fue el documento revisado por los servicios de urbanismo y emitido un nuevo informe señalando más deficiencias.
También el mismo día 18 de septiembre, la secretaria municipal firma el informe jurídico perceptivo. Al día siguiente (19 de septiembre) se convoca para el 23 de septiembre la Comisión de Urbanismo con este asunto en el orden del día, que es aprobado por los votos del PP y la abstención de PSOE, PR y UPyD.
El 25 de septiembre se convoca pleno ordinario y se incluye el asunto en el orden del día.
Ese pleno se celebró el 29 de septiembre, y la modificación se aprobó con la mayoría absoluta del PP y el voto en contra del PSOE por entender que se trataba de una "operación a la carta" y no de mirar por el interés general.

Se trata de una Modificación Puntual del Plan General que ha transitado a velocidad de crucero por nuestro Ayuntamiento y que como fruto final nos pretende traer un bloque de viviendas de 9 alturas (ahí es nada) y delante de ellas otra nueva gran superficie comercial.
Sin duda un asunto en el que están muy interesados.

12 comentarios :

  1. Luego les llama la atención que les digan que gobiernan para sus amigos.

    ResponderEliminar
  2. Pudiera ser un traslado de Mercadona?

    ResponderEliminar
  3. A ver ahora si los comerciantes de Calahorra le siguen riendo las gracias al Portillo y siguen votándole las próximas elecciones, por que lo que es yo, me alegraría muchísimo si, tras votarle, les devolvieran el favor con un nuevo centro comercial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y la Plaza de Toros cubierta Luisito Portillo? ¿no decías que era el proyecto estrella del PP? jajaja

    ResponderEliminar
  5. El alcalde de Arnedo es más listo que vosotros, ellos tienen plaza cubierta y tú Luisito Portillo Nooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Espero ansioso la rueda de prensa de Fabián en nombre de la Asociación de Comerciantes de Calahorra. Voy a buscar una silla para sentarme por si tarda.

    ResponderEliminar
  7. Pero que cosas dice la gente.
    La asociación de comerciantes habrá ido corriendo a por el concejal de comercio y este haciendo muchos aspavientos y moviendo la mandíbula como si estuviera en un campeonato mundial de mascar tabaco les habrá dicho que es un invento de los rojos y que el jamás permitiría algo así.
    Una personal normal no se fiaría de la palabra del concejal (el que había mandado los patos del Mercadal al zoológíco de Santillana del mar y otros inventos) y se pasaría por el área de urbanismo a ver con sus propios ojos lo que aprobó el pleno.
    Pero igual eso es mucho trabajar, y lo mismo resulta que no es un invento de los rojos y a lo mejor habría que decir algo y pufffff mejor sorteamos una moto y ya.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Carrefour ha solicitado que se le informe de qué cantidad de habitantes hay en Calahorra desglosado por distritos.
    Blanco y en botella...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este Portillo se va a terminar por cargar todos los comercios tradicionales de Calahorra. MIERDA DE CENTROS COMERCIALES

    ResponderEliminar
  10. La unica manera de impulsar el comercio y no-comercio en Calahorra es crear un centro cmercial cuanto mas grande major. Es lo que demandan los consumidores. si no se les da se van a buscarlo.

    ResponderEliminar
  11. SOLUCION? NO VOTAR A LOS PEPINOS

    ResponderEliminar
  12. nuevo centro comercial?

    cierre del 90% del comercio de Calahorra,la ciudad se quedara desierta de gente entre semana.

    bonita vista de una ciudad.

    Tambien le podian cambiar el nombre a Calahorra y pasaarse a llamar "Los Monegros de Calahorra"

    ResponderEliminar